El proyecto local de Ordenanza de autoría de la concejal Romina Arroyo es similar a uno perteneciente a la Comisión de Protección y Uso del Espacio Público de la Legislatura porteña medida despachada el pasado lunes.

Buscando dar un paso más en la lucha contra el tabaquismo, la Comisión de Protección y Uso del Espacio Público de la Legislatura porteña firmó el dictamen favorable de un proyecto de ley, a través del cual se prohibirá fumar dentro de los patios de juego presentes en plazas y parques de esa Ciudad.

La medida busca mejorar la calidad del aire circundante a los espacios de juego, mejorando el disfrute del espacio público y reduciendo los riesgos a la salud de los niños que utilizan las instalaciones de los mismos.

Asimismo, la normativa establece una serie de sanciones para quienes la infrinjan. Las mismas están contempladas en el artículo 54 de la Ley N° 1.472 del Código Contravencional, que prevé multas que oscilan entre los 600 y 15 mil pesos, además de entre tres y 30 días de arresto; no obstante, todas estas penas se eleva al doble cuando la conducta se realiza en espacios donde concurren niños.

En Salta la concejal olmedista Romina Arroyo presentó una iniciativa similar. El proyecto establece la instalación de carteles en espacios verdes con la leyenda «Prohibido fumar en los sectores de juegos infantiles».