Diputados se reunieron con integrantes del Colegio de Magistrados, quienes pudieron dar su punto de vista sobre la iniciativa del Poder Ejecutivo Provincial, para formar un cuerpo de Policía de Investigaciones que servirá como auxiliar de los fiscales.
Los jueces expresaron su acuerdo en que exista una fuerza con esas características, apoyándose principalmente en ejemplos concretos de casos que le sucedieron a ellos en su carrera profesional.
Sin embargo, adelantaron que pueden mejorarse algunos artículos del proyecto, especialmente especificando las tareas de prevención que se le asignaría a la nueva policía, debido al riesgo de superposición de acciones con la Policía de la Provincia.
Asimismo, sostuvieron que sería óptimo que los directores a cargo de la PI, sean elegidos por méritos mediante un proceso de selección objetivo.
Los magistrados además consideraron como satisfactorio el sistema procesal penal acusatorio vigente en la provincia, el cual dijeron introdujo herramientas procesales novedosas y estadísticamente ya existe un aumento de resolución de conflictos con respecto al sistema anterior.
En tanto los diputados agradecieron la predisposición de los magistrados para dar su opinión sobre el proyecto y adelantaron convocarán a otras instituciones para seguir analizándolo.
“Tenemos todo el tiempo del mundo para abordar esta iniciativa, no existe apuro por aprobarla, queremos que salga una ley útil y que haya sido observada por todos los involucrados, así que se organizarán todas las reuniones que sean necesarias hasta que no quede ninguna duda ni objeción con esta nueva Policía de Investigaciones”, expresó el titular de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy.
También estuvieron presentes en la reunión los diputados Guillermo Sierra, Lucas Godoy, Mario Ábalos, Guillermo Martinelli, Betina Navarro, María López, Cerbanda Díaz, Baltasar Lara Gros, Mario Ángel, German Rallé, Claudio Del Plá, Ramón Villa, Humberto Vázquez, Gustavo Ruiz, Alberto Abadía, Dionel Ávalos, Pedro Sández y Raúl Medina y el Secretario Administrativo, Pedro Mellado.
En tanto del Colegio de Magistrados concurrieron los doctores Eduardo Barrionuevo, Diego Rodríguez Pipino, Ángel Longarte y la defensora Marta López.