Hay legisladores que casi ni hablan en el Congreso Nacional. El caso del conductor radial no es único.

Otro día analizaremos los proyectos de los diputados nacionales. Ahora, veremos qué hacen cuando están en el Congreso. Se supone que están ahí para hablar. Para debatir. Y, sin embargo, algunos tienen menos labia que Bernardo, el personaje sordomudo de El Zorro.

En 2019, los diputados nacionales sesionaron en 12 oportunidades -10 durante el período ordinario- y eso provocó un bajo índice de palabras emitidas en el recinto y un total de 62 diputados sobre 257 no hablaron ni una palabra durante el año. Ningún salteño forma parte de esa lista.
El total de palabras registradas por el Índice de Calidad Legislativa a lo largo del presente año en el recinto de la Cámara baja fue de 517.173, apenas un poco más que las 432.574 de 2011, un año claramente de muy poca actividad.

En los tres primeros puestos del ranking salteño se ubicaron legisladores que supieron estar vinculados a la gestión de Juan Manuel Urtubey en la provincia. Pablo Kosiner emitió 6.316 palabras y se ubicó décimo tercero en el listado general. Bastante más atrás quedaron Andrés Zottos en el puesto 78° con 1.767 palabras y Javier David 99° con 1.374 palabras.

Las 936 palabras emitidas por Miguel Nanni lo ubicaron en el puesto 121° del listado nacional, mientras que Sergio Leavy se posicionó en la ubicación 156° con 580.
Al ranking lo terminan Alfredo Olmedo (293 palabras) y Martín Grande (260 palabras).

Una de las principales curiosidades se registró con el ingreso de tres nuevos legisladores porque en solo semanas expresaron más términos que algunos de sus colegas. Virginia Cornejo (700 palabras), Lucas Godoy (659 palabras) Lía Caliva (624 palabras) hablaron más que lo manifestado por Leavy, Olmedo y Grande en todo el año.

En este ranking, el que figura con menos palabras expresadas es Juan Emilio Ameri que ingresó al cuerpo legislativo para remplazar la vacante que dejó Leavy al pasar a la Cámara de Senadores.
*Pablo Kosiner, Javier David y Alfredo Olmedo culminaron sus mandatos en 2019. Miguel Nanni logró ser reelecto para el período 2019 – 2023.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here