Así lo indicaron desde Tribuna Docente. Aseguran que el transporte será una trasmisión del virus.

“Esto, como si un regreso ya fuera viable y tuvieramos garantías científicas que de ninguna manera existen en el estado actual de la pandemia. La verdad es que a nivel nacional estamos en el pico de la enfermedad con un crecimiento aceleradísimo de los contagios y que la amenaza de que se traslade a las provincias con menos casos sigue latente, como pudo verse en los casos de Aguaray u Orán, donde las deficiencias del sistema de aislamiento quedaron en evidencia. El apuro del gobierno responde a una presión por la normalización de la actividad económica y con ello de los negocios, no tiene nada que ver con un criterio de salud pública”, sostienen en un comunicado difundido en las ultimas horas.

¿Están dadas las condiciones materiales para volver o chocaremos nuevamente con la realidad? ¿Cómo sucedió con la virtualidad? ¿Los estudiantes podrán trasladarse hasta las escuelas, respetando el protocolo de distanciamiento social?

“Con seguridad, pensamos que los docentes de capital que deben viajar a dar clases en la ruralidad, serán vehículos de transmisión del virus, justo en zonas donde NO hay acceso al servicio de salud.

➡️Rechazamos que los gobiernos, en acuerdo con las burocracias nos digan cómo, cuándo y porqué volveremos a clases presenciales. Hoy no están dadas las condiciones, en absoluto.

➡️Proponemos que se realicen asambleas por escuela y luego por localidad con métodos virtuales o presenciales con todas las precauciones, donde se conforme comités de docentes que haga un relevamiento real de: Condición de infraestructura de las escuelas: ventilación, acceso al agua potable, sanitarios en condiciones; cobertura de los cargos docentes y de personal de maestranza, con elementos de protección; elementos de higiene indispensables, como lavandina y alcohol en gel. Conectividad a internet y dispositivos tecnológicos de acceso universal a docentes y estudiantes.

Cuando estén dadas las condiciones para volver, el gobierno debe discutir con delegados de nuestra asamblea el plan pedagógico y de contenidos y el empalme del ciclo 2020 con el de 2021. No queremos que todo esto se pacte con la inter-gremial que traiciona sistemáticamente nuestras luchas”.