El acuerdo con los buitres que anunció ayer Alfonso Prat Gay divide al PJ. Los gobernadores con Urtubey como pieza destacada brindaran su apoyo para derogar la Ley Cerrojo y diseñan el discurso que usaran para justificar la medida.

Sólo Alicia Kirchner encarna la oposición al acuerdo cuando el peronismo vinculado a los gobernadores busca el discurso que justifique el respaldo de los gobernadores al acuerdo y el aval en el parlamento de los diputados y senadores que le responden.

Según Ámbito Financiero entre hoy y mañana podría apurarse una reunión de los caciques del PJ para unificar discurso sobre dos temas: la devolución, a largo plazo, del 15% de la ANSES que anunció la semana pasada la Casa Rosada, y del acuerdo con los buitres que tiene el 15-A como fecha final.

«Las provincias necesitan fondos y la obra pública está parada. No podemos reclamar recursos para infraestructura si no ayudamos a Macri a obtener financiamiento externo» se explican desde el PJ. Ese será, a grandes rasgos, el argumento de los gobernadores para autorizar a sus diputados y senadores a votar la derogación de la ley cerrojo y, además, del endeudamiento para pagarle al 85% de los buitres que aceptaron el pacto.

Los mandatarios del PJ dirán que la medida es buena para sus provincias y sus legisladores votarán, aun matizados, el o los proyectos de Macri. En simultáneo, el sector K advierte sobre el costo y los riesgos de pagarle a los buitres. Como quedó expuesto en el Congreso del PJ en Obras Sanitarias parece inevitable que el PJ/FpV votará dividido en el parlamento.