Las previsiones por las papeletas que comenzarán a circular en el mercado local, cubriendo el hueco de los pesos nacionales tuvieron como anticipo lo dicho por el mandatario gaucho, Juan Manuel Urtubey. El compañero de fórmula de Roberto Lavagna en las boletas de Consenso Federal amparó esta posibilidad en la actualidad y la proyección de finanzas provinciales altamente vulnerables y la nueva versión del “corralito” que se esconde tras este “reperfilamiento”. F.P.
JMU estimó que la situación quedó “muy frágil”, luego de la quita en lo que tenían previsto las provincias en ingresos coparticipables por IVA y Ganancias, lo que en el caso de Salta le implicó privarse del ingreso de $ 1.150 millones. Incluso, dijo, esto agravó la situación que ya venía complicada en términos de este tipo de ingresos, dada la situación de la economía argentina que viene en caída en su actividad. Y que el gobierno nacional resumió que cerrará este año con un saldo negativo de -2,6 % del PBI.
«Hay una situación de vulnerabilidad muy alta en las provincias argentinas”, le dijo en la semana Urtubey a Radio Con Vos. “No tengas ninguna duda que en algunas provincias van a necesitar del mecanismo que sea para afrontar este chubasco», amplió cuando le preguntaron específicamente por la posibilidad que vuelvan los bonos, luncheon ticket u otro tipo de cuasimonedas.
«Hemos tenido con esta decisión $1.150 millones menos para la provincia y, como si eso fuera poco, el Gobierno nacional sigue avanzando en no hacerse cargo de gastos que tiene que hacer, con lo cual lo tenemos que cubrir nosotros», completó JMU. El postulante a Vicepresidente advirtió también que el contexto económico se asemeja a «la experiencia de la crisis de 2001”, en particular por el lado de la pobreza infantil, entre otras calamidades en la sociedad.