Uno que venía bastante desaparecido es el ex candidato a presidente, Roberto Lavagna. El también ex ministro de Economía advirtió en Twitter hoy que el Gobierno cometerá un » error grave » si avanza en su decisión de permitir la dolarización de los bonos que ahora están en pesos en manos de los acreedores de la deuda.

El proyecto de ley de ampliación presupuestaria dice que esta es una gran posibilidad, un «gesto» para con los bonistas y una «anormalidad», de acuerdo al criterio de Lavagna, que le acarreará al Estado «un costo mayor».

«Las economías en desarrollo con amplios desequilibrios económicos y sociales, como la nuestra, renegocian sus deudas tratando de reducir la parte emitida en monedas duras y aumentar la emitida en moneda local», explica el compañero de fórmula de nuestro ex gobernador.

La discusión se dio en la Comisión de Presupuesto donde el lavagnista Sarghini se puso al frente diciendo «el artículo 7, permite dolarizar la deuda en pesos. Esto es absolutamente negativo e innecesario si se pretende fortalecer el mercado de capitales doméstico. Perjudica la discusión que se está llevando adelante, tanto con los bonistas nacionales como con los extranjeros». Esto tiene que ver con que no se cumple con dos de los tres parámetros que exige la ley de administración financiera para la renegociación de la deuda: extensión de los plazos, baja del monto de la deuda y reducción de las tasas de interés.

En la Argentina que se viene, las monedas de reserva van a ser uno de los bienes más escasos de la economía durante una buena cantidad de años. Por lo cual se esperan restricciones. Entonces favorecer a unos pocos que participaron de la especulación financiera no sería justo.

Por su parte, Juntos por el Cambio no dejó de meter su cuchara a través de Luciano Laspina , quien dijo «se le delega al Poder Ejecutivo la posibilidad de canjear deuda sin ningún tipo de restricción ni control. Esto es un antecedente muy malo», olvidando que el antecedente de este antecedente está firmado por el puño y letra de su líder y conductor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here