Icono del sitio Cuarto Poder

Blanqueando ambiciones

Urtubey dialogó con la prensa local: admitió que quiere conducir el PJ nacional, renovar el peronismo y celebró que Macri haya tomado como propuestas políticas públicas salteñas como el voto electrónico y el ministerio de Primera Infancia.

La pregunta del director del portal Qué Pasa Salta Emiliano Durand fue directa: ¿Usted tiene voluntad de conducir el PJ? La respuesta de Urtubey también: “Si. Claramente. Obviamente, nuestra tradición es que quien gobierna, conduce. Nosotros estamos confiados en que Scioli va a ganar la presidencia. Trabajamos para eso. Y si eso sucede plantearemos que él debe conducir el peronismo”. Ante la pregunta de si la derrota en Jujuy de Eduardo Fellner (actual presidente del PJ nacional) el jujeño puede seguir en la presidencia del justicialismo, el salteño desplego un clásico del peronismo: el que pierde no sigue y el partido debe renovarse:

“El mandato de Eduardo es hasta mayo del año que viene. A partir de esa fecha, yo tengo la teoría que el peronismo debe transformarse en un partido moderno que entienda la problemática de la sociedad y que en alguna medida lo exprese en que la gente hoy lo está pidiendo. Hay que ir a una elección, que con el voto de los afiliados se elija un nuevo presidente. Voy a conversar con Eduardo y con los diferentes dirigentes que tenemos responsabilidades políticas para ver que propuestas hacemos. La primera es que hay que ir a elecciones y después discutiremos los que tengan voluntad o tengamos voluntad de conducirlo y verlo de qué manera lo hacemos”.

Con respecto a las etapas de la campaña electoral el mandatario salteño insistió con los planteos que desde el comienzo lo diferenciaron de la Casa Rosada: “Yo lo vengo planteando desde el inicio.  Lo que la sociedad argentina nos estaba pidiendo es que no le digamos todo lo espléndido que hicimos. Lo que ya hicimos, ya está hecho. El pueblo no te vota por lo que hiciste, te vota por lo que vas a hacer. De última puede llegar a ser una carta de presentación. Hay una mirada medio conservadora que a veces tenemos ´yo hice tal cosa por eso la gente me tiene que apoyar´. Habitualmente creo que eso no corresponde. Mucho menos cuando una fuerza tiene la aspiración de ser si no revolucionaria, al menos progresista”, sostuvo Urtubey.

La entrevista había comenzado con un comentario sobre cómo Macri apela a propuestas de campaña que recuerdan a medidas implementadas por el gobierno salteño: “Lejos de molestarme, a mí me parece buenísimo que una de las principales propuestas del frente hoy contrario al mío esté planteando las políticas públicas que hoy llevo adelante en mi provincia. Quiere decir que ganamos en lo conceptual, ganamos con nuestras ideas. En ese marco es positivo porque eso va elevando la vara de la institucionalidad argentina. Sabemos que, gane quien gane en la Argentina vamos a impulsar estas políticas. Por ejemplo políticas de primera infancia, mejoras en la calidad institucional en lo que significa sistemas electorales, como ir avanzando en la articulación público/privado en políticas sociales. Qué han tenido origen en la provincia es cierto. Pero hoy ya son de todos los argentinos”, precisó el gobernador.