Aunque corta, la sesión del martes se destacó por el encuentro entre intendentes y Santiago Godoy, chicanas al ministro de la Primera Infancia y proyectos frustrados por la irritación de la opinión pública a las donaciones a privados. (Aníbal Roldán)
Llegaron a la legislatura inmediatamente después del acto donde el gobernador anunció el plan “Bicentenario de la Independencia” y se dirigieron al despacho de presidencia. Todavía no había comenzado la sesión y Godoy ya los esperaba. Estaban todos los intendentes del departamento Orán; los mismos que, veinte minutos antes, habían aplaudido el discurso efectuado por Urtubey en el Grand Bourg.
“Le reiteramos al presidente de la cámara que los municipios no llegan ni a cumplir los gastos corrientes”, dijo un jefe comunal al salir de la rápida y cordial reunión realizada en la noche del martes 24. De todos modos ese sincericidio no fue lo más relevante sino el pedido que realizaron: los intendentes solicitaron que se les permita administrar los fondos de los créditos que tomará la provincia y, a cambio de eso, prometieron que seguirían sus aplausos y acompañamiento. Sin dudas, esta demanda puntual fue lo más importante. Secundariamente, resaltó lo que ventiló Jorge Guerra, el actual intendente de Colonia Santa Rosa, quien arremetió duramente contra Gambeta -recientemente nombrado como titular del área metropolitana- diciendo que cobró viáticos por más de un millón de pesos y contó que, el ex interventor, pagó deudas de la municipalidad con cheques diferidos, lo cual generó una situación explosiva y que ahora es él quien deberá afrontar aquellos gastos.
No hubo fotos pero si comentarios y especulaciones alrededor del encuentro. Y no es para menos, la fugaz reunión evidenció un problema hacia delante: hasta cuando se mantendrá el orden entre los intendentes y el gobierno, y como terciaran los legisladores en este dilema.
Donación frustrada
Si pensaban que nadie se iba a enterar se equivocaron. No fue una buena jugada la del oficialismo, al incorporar y luego bajar del orden del día, el controversial proyecto enviado por el Ejecutivo donde se solicitaba al IPV donar terrenos al exclusivo Uzzi College, a la poderosa Cámara Hotelera y a la Liga Salteña de Fútbol, entre otros. El mismo causo fuertes cuestionamientos en la opinión pública y produjo una flor de crisis que por su impacto frenó la donación, dejando en evidencia que el oficialismo, en algunas oportunidades, no puede seguir el rumbo que impone su propia agenda.
Ya desde temprano en los pasillos se murmuraba la posibilidad de que no se trataría, pero ese rumor se confirmó en la comisión de obras públicas, comisión que no funcionó porque no tuvo quórum en toda la mañana. Scabuzzo, el presidente, llegó tarde; en tanto Martinich y Balduzzi (quienes siempre están presentes) fueron unos minutos y se retiraron. De los otros diputados nada se supo, con la sola excepción del trotskista Borelli, quien aguardaba el inicio de la misma con un dictamen propio para que sean cobrados esos terrenos.
Cabe recordar que una semana antes, Matilde Balduzzi, diputada del PJ y secretaria de la mencionada comisión, había defendido el proyecto tal cual fue enviado, es decir, manteniendo el carácter de donación. Todo indicaba que estaba cocinada la iniciativa. Pero, luego de que llovieran las críticas, fue Gabriela Martinich quien lanzó en la prensa la posibilidad de que, por ejemplo, el Uzzi entregue una cierta cantidad de becas a cambio del inmueble. Lo cierto es que hasta ahora se conocieron 3 planteos: donar sin nada a cambio, que se cobren los terrenos y que se entreguen pero recibiendo algo a cambio, como ser becas. Todos los cronistas parlamentarios pronostican que la comisión de obras públicas, la semana entrante, será un campo de maniobras.
Cortita y al pie
“Me parece que vamos a hacer la cosa rápida hoy”, dijo el Manuel Santiago Godoy apenas se sentó en el centro del recinto y así fue: la sesión duró apenas una hora y media dejando pocas cosas significativas.
El horror
El caso de una niña Wichi, de 12 años y discapacitada, que lleva un embarazo de 6 meses ya, producto de una violación, fue mencionado en la manifestación que realizó el “Rana” Villa. El diputado de Rivadavia realizó una fuerte denuncia contra la ministra de Derechos Humanos y Justicia, Pamela Calletti. Según aseguró el legislador tenía conocimiento del hecho pero no actuó. La gravedad de lo dicho por Villa llevó a que los legisladores del PO solicitaran la renuncia de Calleti y que se resuelva que la comisión de DDHH se conforme en Alto la Sierra para recabar información. La situación es muy delicada y empeoró con las declaraciones que realizó al día siguiente la ministra quien, rápidamente, se desentendió diciendo que no era potestad de su ministerio intervenir.
Con Spielberg no alcanza
También hubo manifestaciones sobre el aniversario del 25 de mayo y el cordobazo, el endeudamiento y la seguridad en Cerrillos pero a la hora de la minucia política resaltó lo manifestado por el “Tury” Rodríguez, que salió al cruce del ministro de Primera Infancia Carlos Abeleira, señalando su responsabilidad en la muerte de una niña por desnutrición en Dragones: “En una entrevista televisiva lo vi enojado al ministro cuando le consultaron sobre la muerte por desnutrición, y como es contador le encanta dar números y empezó a decir cifras (…) Lo conozco de la municipalidad a Abeleira y es un capo haciendo videos, es un Spielberg, pero me da la sensación que no se está trabajando bien en salud”.
Dejavú
De los proyectos establecidos en el acta, sin problemas, se aprobó regular la aplicación de las técnicas de reproducción asistida y un proyecto de declaración para llamar a licitación pública los servicios públicos de transporte de pasajeros de la Provincia.
Lo silenciado
Por la vorágine de la jornada, pasaron inadvertidas dos noticias que conviene señalar: que ese mismo día ingresó un proyecto de ley en el cual se permite al Ejecutivo tomar deuda por nada menos que 350 millones de dólares, y que el lunes 30, el jefe de gabinete Carlos Parodi, visitará a los legisladores a partir de las 12 hs.