Productores azucareros del norte del país alertaron que si no se prorroga la ley antes del 12 de mayo se profundizará la pobreza en la región.
La Unión Cañeros Independientes de Jujuy y Salta (Ucijs) emitió un comunicado en donde explican que el proyecto para extender la vigencia de la norma que vence el 12 de mayo ya fue aprobado por unanimidad en la Cámara de Senadores y no refrendarlo en Diputados “atenta contra el futuro desarrollo de la producción y profundizará la pobreza en la región”.
Además, criticaron la actitud de legisladores nacionales de las provincias de Jujuy, Salta y Tucumán por no haber acompañado la prórroga de la normativa. El jueves pasado, la oposición convocó a una sesión especial para tratar el proyecto en la cámara baja, pero se frustró porque no logró reunir el número necesario de legisladores para alcanzar el quórum.
Estas son señales que desalientan las inversiones, retroceden y empobrecen aún más al Noroeste ya empobrecido. En cualquier parte del mundo, generar un puesto de trabajo cuesta mucha inversión y esfuerzo, nosotros nos damos el lujo de perderlos”, recalcan desde la Ucijs.
En tanto, ante el inicio de la zafra cañera en la región “los productores viven horas de incertidumbre porque no saben con certeza cuál será el destino de la producción, debido a que las plantas productoras de biocombustibles corren riesgo de desaparecer si no se prorroga la ley, y como consecuencia se perderían los 200 mil puestos de trabajo que genera el sector”.