En calle Abraham Cornejo la vía exclusiva para bicicletas se construyó sobre la mano derecha, en donde hay paradas de colectivo. En calle J. A. Fernández a la altura de Pedro Pardo, la ciclovía cambia repentinamente de mano. ¿Tan difícil era hacerla bien en el primer intento?

En el marco del convenio entre la Municipalidad de Salta y el Ministerio de Transporte de Nación, se llevan a cabo las obras para extender las vías exclusivas para bicicletas desde Av. Tavella hasta calle San Juan a la altura del Hogar Escuela. Lo que parecía una obra sencilla de concretar (básicamente consiste en trazar líneas amarillas y poner en fila bloques de cemento) generó un desconcierto total entre los vecinos de la zona y los usuarios del transporte público.

En el tramo que va desde M. Tedín hasta Pedro Pardo por J. A. Fernández, la ciclovía cambia repentinamente de mano, pasando del lado izquierdo al lado derecho justo en la esquina de la Plazoleta Artidorio Cresseri. El cruce obliga a que los ciclistas realicen una maniobra peligrosa, considerando que pasan por allí unidades de SAETA que doblan por Pedro Pardo.

Para peor, cuando la ciclovía desemboca en calle Abraham Cornejo, pasa nuevamente a mano derecha, donde se encuentran ubicadas paradas de colectivo de las líneas 6A y 1A. Para el ascenso de pasajeros, las unidades deben invadir la ciclovía, por lo que no se sabe si en ese tramo también se cambiará de mano o se moverán las paradas de colectivo.

El Subsecretario de Movilidad Urbana, Sebastián Soler, se refirió en una nota institucional al tema y argumentó que se cambió la mano de las ciclovías para no entorpecer el ingreso de vehículosparticulares a los domicilios.

«Lo que se tuvo en cuenta es que en la vereda del frente hay muchas viviendas familiares las cuales tienen acceso a garages y cocheras y por las cinco intersecciones había muchos cortes. Ese es el motivo por el que se optó por ir por mano derecha», manifestó.

Resta conocer si habrá una marcha atrás con las obras tal como se hizo con las bicisendas de calle Alvarado. En tal caso también habrá que definir si la empresa Norte Áridos se hará cargo de los costos adicionales o si, en cambio, correrá por cuenta de todos los contribuyentes.