Así lo informó la diputada nacional Virginia Cornejo, exsubsecretaria de Movilidad Sustentable, quien se refirió a las bicisendas que está implementando el municipio a cargo de Bettina Romero. Consideró que es necesario priorizar la agilización del transporte público y que las bicisendas en avenida Belgrano no colaboran para tal fin.

La diputada provincial Virgina Cornejo dio su punto de vista acerca del proyecto de bicisendas que ya se está desarrollando en la ciudad de Salta y que ha provocado controversias.

Como exsubsecretaria de Movilidad Sustentable, Cornejo habló acerca  del proyecto desarrollado en su gestión y las diferencias que tiene con el actual. En ese sentido, expresó que “las ciclovías son una necesidad que teníamos como ciudad, están contempladas dentro del PIDUA que es nuestro código de planificación”.

“Las diferencias con el proyecto actual, es que en el nuestro estaba programado que la Avenida Belgrano sea un metrobús, donde se priorizara el transporte público de pasajeros, es la avenida que por su ancho nos permite pensar en esa posibilidad. Además, tenía una finalidad no solo de agilizar el transporte público, sino como un lugar de donde se venía desde el norte  y desde el sur hasta el centro” sostuvo la diputada, marcando la diferencia respecto de las obras que desarrolla la intendencia actual.

Respecto de esto último, para Virginia Cornejo es necesario un plan de movilidad que contemple que las personas de la ciudad y del área metropolitana necesitan de manera diaria el centro de la ciudad, por lo que la prioridad debe ser agilizar el transporte público de pasajeros. A su vez, reconoció que durante su paso por la Subsecretaría de Movilidad Sustentable la avenida Belgrano no estaba considerada para la instalación de bicisendas, por lo que implica para la agilización del tránsito: “No sé cuál es la mirada que tiene la Municipalidad en este trazado de bicisendas para la ciudad, pero en transporte público nuestro plan es prioritario para la avenida Belgrano, porque hay que pensar en que la gente se mueve en transporte público y debe contemplar las problemáticas que existen en una ciudad desordenada como la nuestra”.

“Salta es un lugar donde la metrópoli viene a cumplir muchísimas necesidades de servicios, por lo que todo esto debe estar contemplado a hora de pensar una ciclo-red para la ciudad” sostiene Cornejo, mientras considera que lo más apropiado es poder utilizar de precedente del trabajo realizado en Movilidad Sustentable: “Lo bueno sería que se escuche al trabajo que han realizado otros antes, para que queden como políticas públicas del municipio. Los trabajos deben ser para el uso público, hubo una subsecretaría de Movilidad que se encargó de fomentar el uso de las bicisendas y el sistema de bicicletas públicas como lo vemos en ciudad de Buenos Aires, lo que llevó a que quede un plan ya elaborado, perfectible y modificable, pero que funciona como antecedente”.

Para la diputada lo crucial es poder conectar los cuatro puntos cardinales de la ciudad, especialmente de las zonas que tienen más tráfico de personas en bicicletas: “Las estadísticas que se llevan adelante es que dice que en la avenida Paraguay es la que tiene mayor porcentaje de circulación de ciclistas que van hacia su lugar de trabajo y ahí contemplamos que es necesario tener una micro-red por el medio de la avenida para conservar la circulación en ambos sentidos. Para ello, los técnicos tienen que decir cómo se va a sacar el transporte de carga que llega de manera totalmente desordenada y que  destruye las calles”.

Por último, concluyó diciendo: “Necesitamos que las cosas que se lleven adelante, como obras y movilidad, sean políticas públicas que se cuiden, se conserven y se vayan perfeccionando día a día. Hay que tomar en cuenta que el microcentro tiene la mayor cantidad de servicios y que todo debe apuntar a agilizar el tránsito para este sector de la ciudad”.