En su primer año de gestión y en medio de la pandemia, la intendenta capitalina distribuyó $167 millones en publicidad oficial. Los medios de la familia Romero aparecen entre los más beneficiados. 

En el año de la pandemia, la intendenta capitalina Bettina Romero destinó $166.937.978,11 en publicidad oficial, que fue distribuida mayoritariamente entre los medios afines. La cifra supone un aumento de $25 millones en relación a 2020 y fue en crecimiento desde comienzos de año a diciembre.

Según publicó el sitio web Salta Transparente, de gastar $ 7.375.096,26 en el mes de enero, la Municipalidad pasó a gastar el doble en el mes de julio y $ 20.649.811 en el mes de diciembre, esto es prácticamente el triple.

LA REPARTIJA: 

Durante el 2020 el gasto publicitario de $166.937.978,11 se concentró principalmente en radios (22,9 %) y en medios digitales (21,7 %). Se destinaron $ 37.188.865 en publicidad en 35 emisoras y $ 35.273.900 a publicidad en páginas de internet y redes sociales.

El pago  directo de pautas a favor de periodistas representó el 19,9 %, esto es, un total de $ 32.394.620 que se distribuyeron entre 105 periodistas de radio y de TV. Vale aclarar que las asignaciones directas a periodistas no están permitidas y, en todo caso, son los respectivos medios de comunicación los que deben facturar por este beneficio.

Los canales de TV representaron el 19,6 % del gasto publicitario de la Municipalidad, esto es $ 31.828.805, que se distribuyeron entre 11 canales.

La publicidad en diarios papel representó durante el 2020, el 13,4 % del monto invertido, esto es $ 21.733.592, de los cuales el 83 %  fue asignado al diario “El Tribuno”. Por su parte, los semanarios y revistas representaron por su parte el 1,4 % del gasto publicitario ($ 2.317.311) y la publicidad vial el 1,2 % ($ 1.895.000).

LOS MAS BENEFICIADOS: 

Los medios de la familia Romero fueron los destinatarios predilectos de la gestión «Titi». Por publicidad emitida en el diario El Tribuno, en la página web de ese medio, en AM 840 y en la FM La Red, esas sociedades recibieron de la Municipalidad, $ 32.490.029,64 en publicidad oficial durante el 2020.

En segundo lugar se ubica  TELEFE SA (Salta – Canal 11) que recibió $ 11.460.805 en publicidad durante el 2020.

En tercer lugar se encuentran FM Cielo, Canal 9 y 4 K SRL, que recibieron durante el 2020, $ 9.520.000 en publicidad.

En cuarto lugar se ubica Infonoa SA, una sociedad anónima constituida por Emiliano Durand, ex Jefe de Gabinete de Miguel Isa, Marcos Javier Illesca, que se desempeñó como Secretario del Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta y Marina Soler Carmona, hermana de Irene Soler, actual funcionaria del Gobierno.

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