A través de la historia los besos fueron el mejor símbolo corporal del amor y la pasión, sin embargo no tan solo se quedan ahí, pues, los besos también significan polémica, arte y lucha.

Por Gabriela Hernández

 

El beso es un contacto físico con una persona, ser vivo u objeto, que suele expresar socialmente afecto y amor, va desde un saludo en la mejilla hasta el beso de boca a boca, hay distintos tipos de besos y cada uno está cargado de sentidos y significados.

El beso, como cualquier acto humano, depende mucho de la cultura de quienes se besan, el lugar, el momento, las características y procedencias de los que interpretan el acto de besar, que si bien para algunos es un acto común para algunas personas significa todo un desafío, más aún cuando el beso es llevado a la vía pública.

Es por esto necesario hablar de dos momentos, dos hechos y dos besos que fueron noticia nacional por su carácter polémico (o que una sociedad conservadora hizo polémicos), pues un beso, mientras haya consentimiento de ambas o más partes, es sólo la expresión física del amor, aunque sean tiempos de cólera.

Los besos salteños

Salta siempre fue señalada como una provincia conservadora, un lugar en donde las tradiciones son sagradas y repetidas religiosamente cada año a través de distintas ceremonias. 

Sin embargo en la provincia de Salta vive gente de diversas aristas del pensamiento y del ser. Algunas personas para poder vivir en libertad con su propio ser necesitan romper las estructuras conservadoras mayoritarias de la provincia, para esto acuden a diferentes luchas como la protesta, las intervenciones artísticas, los escritos en la pared y desde luego los besos.

El superclásico, beso futbolero

De Bartolina Xixa Drag Folk #Salta

Beso Marica Superclasico.

«El super clásico beso Marica

Somos negros, 

somos villeros,

somos del interior de Argentina,

somos pobres,

no somos el estereotipo de cuerpo esbelto, 

somos los rostros negados por la colonialidad,

SOMOS MARICAS, empoderadas y subalternas, alejadas del “clásico” gay estereotipado. Transitamos nuestra vida en los espacios y en la memoria que siempre son acallados por la heteronorma y la LGBTnorma. 

Somos los que viven en un país donde el fútbol es parte de nuestra identidad nacional. Desde niños nos han enseñado a amar el fútbol y a ODIAR al equipo adversario. Nos han enseñado que el fútbol es una cosa de hombres (de machos). Nos han enseñado que el que piensa distinto, el que tiene la casaca de color distinto es un blanco para la burla, el desprecio, los insultos, la pelea, el odio.

Nos han inculcado que ser argentino es llorar por una camiseta y no por la miseria humana que nos tocó vivir. 

Hoy no lloramos por una final de la cual no somos parte, sino lloramos por todas las compañeras y compañeros que han sido expulsades de su casa por ser distintes. Lloramos por las que ya no están, porque las mataron, porque las desaparecieron, porque se fugaron a buscar mejor vida, por las que murieron enfermas sin atención médica.

 Hoy en un mundo que nos expulsa y nos enseña a avergonzarnos, venimos a decirles a TODES que no tenemos miedo y que mientras ustedes están odiando al equipo contrario, nosotras MARICAS villeras y pueblerinas en un BESO solo venimos a ofrecer AMOR.      

Un clásico argentino no es un BOCA Y RIVER, un clásico argentino es ver cómo nos estigmatizan, nos insultan, nos expulsan, nos odia, nos matan». Bartolina Xixa Drag Folk.

El fútbol es para todxs, sin embargo siempre en torno a este deporte hubo una arista de machismo, homofobia y discriminación, características que un beso intentó romper, se hizo viral y llegó a distintos lugares causando gran impacto.

Un beso infernal

En la previa al 17 de junio, día del paso a la inmortalidad del Gral. Martín Miguel de Güemes (la fiesta patria más importante en Salta) dos personas vestidas de infernales (soldados gauchos que combatieron con Güemes) protagonizaron un gran beso frente a la Catedral de la Ciudad de Salta. La escena fue tomada por un medio local y rápidamente fue viralizada por otros medios, redes sociales y usuarios impactados que por primera vez veían algo así y que para nada se esperaban. Una escena que impactó en el corazón de la tradición salteña

El sabor de los besos

Los besos suelen ser dulces o salados, pero cuando son combativos y revolucionarios suelen tener un sabor especial, un sabor mezclado de decisión, de temor, de saber que sera un beso que no será cualquier beso y que será hecho para que lo vean, para voltear tradiciones y mandatos establecidos, un beso que será criticado u ovacionado, en otras palabras un beso de sabor único que cambiará la historia.