El Tribunal de Impugnación de Salta decidió otorgarle este beneficio tras análisis médicos que señalan riesgos de salud. El ex sacerdote está condenado a 12 años de prisión por abusos sexuales cometidos entre 2009 y 2012.
Este lunes, la Sala I del Tribunal de Impugnación de Salta concedió la prisión domiciliaria a Agustín Rosa Torino, el ex cura condenado por abusos sexuales.
En 2023 la defensa del ex cura ya había solicitado la domiciliaria que fue rechazada por la Sala IV del Tribunal de Juicio. Sin embargo, en la actual decisión se justifica ante estudios médicos que advierten problemas de salud, agravados a su avanzada edad.
El cura Rubén Rosa Torino fue condenado a 12 años de prisión efectiva al ser encontrado culpable en tres casos de abuso sexual contra dos exseminaristas y una ex monja, abusos ocurridos en el Instituto Hermanos Discípulos de Jesús de San Juan Bautista, del que fue fundador.
Agustín Rosa Torino (67) fue condenado en 2021 a 12 años de prisión efectiva por los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante por la duración agravado por ser ministro de culto reconocido, en perjuicio de Yair Gyurkovitz (25) y Valeria Zarza (47), y abuso sexual simple agravado por ser el autor ministro de culto reconocido, en perjuicio de Jonatan Alustiza (26).
El fallo fue emitido por la Sala IV del Tribunal de Juicio de Salta, presidida por el juez Maximiliano Troyano y también conformada por Norma Vera y Roberto Faustino Lezcano, que además dispuso que el cura sea alojado en el Servicio de Sanidad de la Unidad Carcelaria N° 1 del Servicio Penitenciario.
La primera denuncia se conoció públicamente en diciembre de 2015, sin embargo Rosa Torino fue detenido el 21 de diciembre de 2016 e, inmediatamente, beneficiado con prisión domiciliaria nueve meses después. Desde ese momento pasó los días recluido en una casa de campo y de retiro en Finca La Cruz.