El secretario de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, volvió a asegurar que el FFCC Belgrano Cargas permitirá dinamizar las economías regionales “y conectar el NEA-NOA con el mundo».
El compromiso con el tema sigue en boca de los principales funcionarios nacionales aunque todavía es poco y nada lo que se hace. Independientemente de ello, el calvo secretario de Transporte de la nación volvió a asegurar lo que todos saben: lograr la reactivación del ferrocarril podrá «resolver la deuda pendiente con las economías regionales. Las provincias del NEA-NOA tienen un enorme potencial para desarrollar su competitividad y actividad económica cuando en 2018 esta obra esté funcionando en condiciones óptimas», sostuvo el ministro, al destacar la importancia de avanzar en el desarrollo de infraestructura clave para el afianzamiento del sector productivo del Norte Grande (NEA-NOA).
Tras ello, el ministro volvió a hablar del futuro y poco del presente al resaltar que en los próximos 4 años «se renovarán 1.600 km de vías», que atraviesan las provincias de Salta, Jujuy, Chaco, Tucumán, Santiago del Estero y Santa Fe, y se incorporarán además 1.000 nuevos vagones y 30 locomotoras, según publicó el portal Región norte grande.
«Esta inversión permitirá revitalizar el ferrocarril de cargas y reducir los costos logísticos para la producción en las provincias de Salta, Jujuy, Chaco, Tucumán, Santiago del Estero y Santa Fe, y de esta manera potenciar las economías regionales, conectando al país y a su gente y a los productos de todas estas regiones con el resto del mundo», reconoció.
Las obras están divididas en 3 etapas. La primera es de 535 km, e incluye por tramos a Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe. Finalmente el ministro recordó que «en el obrador de Monte Quemado, ya se generaron 350 puestos de trabajo y hasta ahora ya llegaron más de 1.400 rieles, durmientes y fijaciones en trenes del Belgrano Cargas», mientras continúa llegando más material que será utilizado para un primer tramo de recuperación de 63 km de vía entre Taco Pozo, en Chaco, hasta Los Tigres, en Santiago del Estero.