La casa Municipal de la Cultura, en Orán, es motivo de críticas por el mal estado de sus instalaciones y el descontrol en el manejo organizativo. El Gerente de Cultura, Martín Guerrero, comentó: “Reconozco que hacen falta algunas refacciones y arreglos”.

Una profesora de danzas salió con los tapones de punta a criticar el manejo que se hacen de los recursos destinados a cultura en la ciudad norteña, todo tras haber participado de un cierre de actividades con una muestra en el edificio destinado por la municipalidad para los eventos culturales: “Este problema viene desde hace muchos años. Yo entiendo que uno hace lo que puede con lo que tiene, pero, ¿Dónde van a parar los fondos que se destinan para Cultura? ¿Qué se hace con esos fondos?… Cultura está muy olvidada, se da prioridad a otros beneficio, el cine por ejemplo, pero se olvidó que es ‘Casa Municipal de la Cultura’, no hay un dueño, no está privatizada, no está bajo una SRL o SA, es del pueblo. El objetivo de casa fue creada para una función social… Amén de eso, se debería construir un espacio para que funcione de cine, porque por culpa del cine ahora no se moviliza bambalinas,, no hay telón frontal, no hay un servicio sanitario bueno, los vestidores no están en condiciones, no hay iluminación”.

Eso no es todo, sino que también hay gastos extra que los organizadores de cada evento deben abonar, porque al parecer no vienen incluidos en el combo desastroso de la casa cultural: “Hay que pagar alquiler por separado, encima el buffet ya tiene concesionario y nos limitan en el tiempo de uso. Por dos horas de utilizar el escenario hay que pagar $4.500, si te pasas de las 00 horas debes abonar la misma suma, por los vestidores también un monto de casi $1.000 más… Es como que privatizaron la casa de la cultura y no nos enteramos”.

Tras estas declaraciones el Gerente de Cultura, Martín Guerrero, tomó la palabra para corroborar lo dicho por la Prof. Sonia Melendres a Radio 10: “Reconozco que hacen falta algunas refacciones y arreglos en el sistema de iluminación, recambios en los baños, en el motor de los telones, rampas, readecuación del auditorio y vestidores… Ahora se pueden desarrollar espectáculos sin ningún tipo de inconvenientes pero en óptimas condiciones, no está”. En cuanto a lo dicho por Melendres sobre el Espacio INCAA, Guerrero comentó que “el cine municipal y el espacio INCAA es sumamente importante para la Cultura, hay que aprender a convivir”.