Rodolfo Urtubey, titular de la comisión de Acuerdos del Senado, se manifestó “en contra de cualquier medida violenta que afecte las instituciones” y explicó que “ni la procuradora ni ningún magistrado debe ser sacado a los empujones de su cargo”.

 
Consultado por la intención del gobierno nacional de desplazar a Alejandra Gils Carbó de la Procuración, el senador Rodolfo Urtubey se manifestó “en contra de cualquier medida violenta que afecte las instituciones”.
 
“Ni la procuradora ni ningún magistrado debe ser sacado a los empujones de su cargo, a menos que se acredite que hay una causal por mal desempeño” enfatizó.
 
La consulta por el futuro de la jefa de los fiscales ocurrió horas después de la publicación en el diario Clarín de un rumor que sindica al Procurador de Salta, Pablo López Viñals, como posible reemplazante de Gils Carbó.
 
Además, el presidente de la comisión de Acuerdos del Senado, anticipó la decisión de hacer “muchas modificaciones, algunas sustanciales” a los proyectos de ley “del arrepentido” y “de extinción de dominio” que ya aprobó Diputados.
 
Según reveló en su sitio web El Parlamentario, lo que se pretende respecto de la ley del arrepentido es “fijar un límite temporal a la posibilidad de arrepentirse”. Para los senadores peronistas, eso debe ser “en el momento de la elevación a juicio.
 
Y en el caso de la extinción de dominio, no hay una posición unificada, pero los senadores consideran que debe desarrollarse en el marco del proceso penal. “Los jueces civiles no son jueces especializados en la materia, no tienen competencia que tenga que ver con analizar estrategias para esconder bienes que provengan de actividades delictivas complejas”, explicó Urtubey.