Icono del sitio Cuarto Poder

Balas y gases para los wichis

Infantería reprimió una manifestación pacifica con gases lacrimógenos y balas de gomas, a miembros de la comunidad La Curvita y otras 6 comunidades que reclamaban luz pública para su asentamiento y la escuela secundaria nocturna.

La comunidad indígena La Curvita fue obligada por las inundaciones del Pilcomayo en febrero pasado a dejar su lugar ancestral. Se traslado a un nuevo asentamiento donde están viviendo desde hace mas de tres meses en viviendas precarias, sin luz ni agua corriente.

Después de iniciar los tramites administrativos para contar con estos servicios básicos y frente a la ausencia de respuesta de parte de las autoridades, decidieron cortar la ruta 54, pidiendo que se les atienda en sus derechos básicos.

A las denuncias de los heridos, integrantes de la comunidad desaparecidos, desde el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) se informó que Rogelio Segundo, cacique de La Curvita y referente de la Asociación Lhaka Honhat, fue detenido cuando trataba de calmar a los policías. También está detenido Mario Segundo, otro referente comunitario. Ambos fueron alojados en la Comisaría de Aguaray, a disposición del juez de Garantías 1 de Tartagal, Nelso Aramayo.