El Sindicato del Azúcar responde los dichos de directivos del ingenio EL Tabacal. Acusa de “mentiroso” al Ejecutivo de la firma y denuncia una campaña mediática. Fue a través de un escrito remitido a un medio de la ciudad de Orán.
“Ante las mentiras de Tabacal y el CARNA, aclaramos” dice el Comunicado que envió el Secretario General del Gremio, Martín Olivera, envió al portal web Revista Norte de Oran. Allí desmintió la informaciones que difunden los directivos de la empresa quienes aseguraron que el 24 de agosto se realizó la séptima reunión paritaria nacional en donde CARNA (Centro Azucarero Regional del Norte Argentino) aseguró haber mejorado su propuesta, tanto en básico, como en la tira con un valor que supera en más de $1.000 a Tucumán. Según los directivos, también se ofreció una cláusula gatillo que asegure el poder adquisitivo de los trabajadores.
Sin embargo el gremio difundió el escrito “Ante las mentiras de Tabacal y el CARNA” en donde aclararon que la conciliación fue impugnada por todos los sindicatos ya que estaba dirigida a los trabajadores de los ingenios de Salta y Jujuy y no a los sindicatos o a la FAR (Federación Azucarera Regional) que son quienes tienen personería gremial.
“Asistimos y asistiremos a todas las reuniones que convoque el Ministerio de Trabajo de la Nación con el mandato de la Asamblea de la suspensión de la medida de fuerza y el pedido salarial del 10% al básico y el 21% en sumas no remunerativas y que, vencido el acuerdo, todas las sumas no remunerativas pasaran a incrementar el básico” detalla el escrito que enfatiza que “el circo mediático de Tabacal con payasos incluidos detrás de los micrófonos, pretende convencer de aceptar el aumento que ofrecen al básico de $14.000 y de $19.750 de tira final, lo que equivale al 2,19% = $300 de aumento en el básico y de 18,26% = $3.050 de aumento en la tira final (esto es, la suma del básico más las sumas no remunerativas). Es muy poco serio el ofrecimiento de Tabacal que entorpece y dilata la negociación ya que hay 18 ingenios del país que ya están pagando el 31%, incluyendo a un ingenio integrante del CARNA”.
Olivera lamento el circo mediático y que la empresa no se quiera reunir en Orán con los dirigentes y delegados. “Los representantes sindicales de los trabajadores defendemos los derechos de todos los compañeros. Tabacal solo quiere reducir el poder adquisitivo del trabajador y tener ganancias récord. El litro de alcohol está a más de $17, en 24 horas en Tabacal se producen de 600.000 a 800.000 litros. A menores aumentos mayores ganancias y mejores sueldos para Amura y compañía, pero a costa de las penurias del trabajador y sus familias”, concluye el comunicado del Sindicato” asegura el representante de los trabajadores.