La confirmación del abogado Federico Uldry como Subsecretario de Derechos Humanos, de quien dependerá el Polo Integral de las Mujeres, apenas si dio algunas precisiones a los reclamos de trabajadores de esta última entidad. Quedan cuestiones por dilucidad, indicaron desde instituciones civiles que colaboran con el trabajo para equiparar las condiciones de vida en relación al género femenino.

Si bien la disposición de la nueva gestión es poner al Polo bajo la órbita de las carteras de Gobierno, Seguridad y Desarrollo Social, esta superposición en el manual de funciones no alcanzó para llevar calma en relación a la continuidad sobre su funcionamiento. En la actualidad, los trabajadores de los diversos programas que se desarrollan desde el organismo ubicado en calle Siria 611 son quienes los mantienen en marcha, tras el cambio en el Ejecutivo provincial.

Las especialistas en protección a las mujeres, abordaje en casos de violencia y asistencia integral a las víctimas, mantuvieron sus reparos referidos a la organización funcional del Polo y en particular a la solvencia de la ex concejal Mariana Reyes Arredondo (Secretaria de DDHH). Cuando le expusieron, días pasados, respecto a la urgencia que demandan los casos de mujeres desamparadas, Reyes Arredondo se reconoció superada por el tenor de tales relatos.

Para colmo, algunos programas cuentan con un 25 % del personal nombrado en Planta Permanente y el resto tiene contratos a punto de vencer el próximo 31 de diciembre. El Polo alberga áreas de promoción y equidad de las mujeres, diversidad sexual, salud sexual y reproductiva, asistencia integral a víctimas de delitos, asistencia integral a víctimas de violencia familiar y de género y de fortalecimiento institucional y territorial en derechos humanos.

Además, allí funcionan las oficinas de rescate y acompañamiento a personas damnificadas por el delito de la trata de personas; una oficina del Poder Judicial de Salta que recibe denuncias por violencia familiar y de género; y una oficina de la Fiscalía de Violencia Familiar y de Género Nº 3, junto con otros espacios dedicados a la contención y asesoramiento de las mujeres que padecen situaciones de violencia.