Icono del sitio Cuarto Poder

 Atención hombres salteños: “La vasectomía es un acto de amor”

El especialista en urología Pablo Flores se refirió a la práctica de la vasectomía. Recordó que tanto el Hospital San Bernardo como en el Hospital Materno Infantil sí se realizan y son totalmente gratuitas. Durante el año pasado solo se contabilizaron 97 de estas intervenciones en todo el país.

Desde el 2006 existe una ley de anticoncepción quirúrgica que garantiza el acceso a la vasectomía para los varones. Pero en todo el país se contabilizaron 97 intervenciones durante el año pasado. El último método sin bisturí sólo lleva 15 minutos y no requiere ni quirófano. ¿Qué pasa con los muchachos que no pueden poner el cuerpo? La Ley Nacional 26.130 de Contracepción Quirúrgica, sancionada en el año 2006, garantizó el derecho a la ligadura tubaria y a la vasectomía de manera gratuita para todas las personas mayores de 18 años, con solo firmar un consentimiento informado. La vasectomía es una posibilidad que, sin embargo, no se ofrece ni se pide. Por un lado, sin dudas, el machismo le cierra la puerta a la responsabilidad de cuidarse en cuerpo propio.

“La vida sexual es absolutamente normal”, afirmó el profesional salteño y señaló que

“Es una cirugía muy pequeña, ambulatoria, o sea que no necesitas ni siquiera estar internado, es superficial. La consulta para realizarse vasectomía existe y es frecuente; es una solicitud de un estudio pre quirúrgico mínimo, la explicación y en tres días te podes estar operando, es muy simple, no hay una preparación especial ni mucho menos”, explicó Flores a Radio Dinamo.

-A partir de ahí, ¿la vida sexual del paciente doctor?

La vida sexual es absolutamente normal, absolutamente normal, de hecho el volumen del eyaculado dentro del 100% del volumen del eyaculado, lo que contribuye el líquido seminal del testículo no llega a ser ni el 5%, es decir que estamos hablando de un 5% de un eyaculado que ni se nota; antes de darte el alta, es decir que ya podes tener relaciones sin protección, vos podés hacer un espermograma de control que constate que no hay ningún espermatozoide dando vuelta.

-¿se realiza en hospitales públicos?

Sí sí, totalmente, de hecho en el Hospital de San Bernardo y en el Hospital Materno Infantil si se realizan.