Hace poco Eloy Notario sacó su primer disco solista, titulado “Guitarra”. Diez composiciones e interpretaciones folclóricas. Aprovechamos el momento y conversamos un poco con él para conocer cómo es que se gestó este proyecto. Rodrigo España
A pesar de que el disco está disponible en la web para escucharlo completo y gratuitamente, no será hasta dentro de unos días que Eloy lo presente oficialmente. Algo que no suele suceder con tanta frecuencia, porque lo que uno espera es que primero se haga el lanzamiento para luego piratearlo desde internet. Ante la consulta por esta decisión, Eloy responde casi como tirando un chiste, “eso déjaselo a Jorge Rojas”. Esto nos puede dar un indicio del tipo de músico que es él; o tal vez no, y todas sean elucubraciones de quien escribe.
Algo que también está fuera de lo común en el ámbito musical local -y por qué no decirlo del ámbito artístico en general- es la nula jactancia por parte de Eloy, un tipo que hace no mucho se graduó como licenciado en artes musicales en la universidad Católica de Salta, que estudió con Salvador Rueda, y también es profesor superior de danzas nativas argentinas, egresado del conservatorio Fracassis. “Mi tesis fue un trabajo de investigación sobre el repertorio de música de raíz folclórica para guitarra de autores salteños. Lo que hice fue seleccionar cuatro guitarristas/compositores, investigar su obra, seleccionar una pieza de cada uno, posteriormente un trabajo de análisis musical para elaborar conclusiones sobre el panorama actual de la guitarra solista folclórica en Salta”, nos cuenta.
Otra faceta es la de músico sesionista (un eufemismo que equivale a tocar con el que te pague), y por ello trabajó con grupos del palo festivalero, como “Vida y Sueño”; también acompañó a Micaela Chauque, Lucia Diaz de Vivar (a quien le produjo su primer disco el año pasado) y actualmente se dedico a la docencia, al mismo tiempo que se desempeña como gestor cultural; y “en lo musical estrictamente, estoy con distintos proyectos: Chicano Trio (con Victoria Cataldi y Pablo Chireno) donde tocamos música folclórica latinoamericana. Tengo un dúo con Fátima Colombo donde tocamos música brasilera… y mi proyecto solista (paralelamente a todo esto sigo trabajando como músico sesionista)”, dice Eloy que además reconoce que grabar este primer disco fue para él salirse un poco de esa cuestión de tocar con otros y poder trabajar con la música que él prefiere.
“A este primer trabajo yo lo considero una síntesis de un periodo de formación en mi vida, formación académica y popular paralelamente… mientras estudiaba guitarra clásica, estudiaba música popular de un modo autodidacta o con maestros que venían a Salta o me los cruzaba en algún viaje o algo…. entonces este disco refleja esa etapa de mi vida en un repertorio de música argentina. De acá en adelante vendrá otra etapa de investigación y exploración con el instrumento, composición y arreglos propios (por más que en este disco ya hayan algunas cosas mías), pienso componer más y tocar música mía en estos años que vienen”, nos cuenta y luego agrega: “Algunos temas del disco son simplemente interpretaciones (te vas a dar cuenta porque en la información los arreglos o composiciones mías están aclaradas… donde no dice nada son interpretaciones tal cual las compuso el guitarrista compositor). Los temas que decidí interpretar es porque me gustaron así, tal cual fuero compuestos, los temas que arregle son por lo general una música vieja que no fue compuesta para guitarra; es decir, son canciones con música y letra, entonces ahí necesariamente tenía que hacer un arreglo para guitarra solista para poder interpretar esa música”. Entre los temas arreglados para el disco está la famosa Zamba de Lozano, compuesta por Castilla-Leguizamón y que en la guitarra de Eloy cobra otra fuerza, aún prescindiendo de la letra.
El disco además cuenta con música de autores reconocidos como Juan Falú, Roberto Calvo, Carlos Moscardini, Máximo Pujol, Héctor Ayala, entre otros; junto con las composiciones y arreglos propios para guitarra solista. También que este material tiene como artistas invitadas a Victoria Cataldi (Voz) y Fátima Colombo (Violín).
El único tema de composición propia es casualmente en el que Eloy no toca la guitarra, sino el ronroco, un instrumento andino que para hacerla fácil vamos a definir como un charango grande. Le preguntamos por ese dato curioso y nos responde “la verdad no sabría por qué, en el momento que grabé el disco tenía terminadas composiciones mías para guitarra, pero no las quise grabar. Será porque me gustaba el sonido del ronroco y creía necesario que este en el disco el timbre particular de este instrumento”.
Entre otras cosas, nos cuenta: “Toqué siempre folclore, pero desde hace como tres años decidí volcarme por la guitarra solista folclórica, que es un terreno donde me siento más cómodo y seguro, donde siento que puedo decir mejor las cosas, a diferencia de otras músicas que siento ajena, me cuesta ejecutar”. Luego derivamos la charla hacia el quehacer musical en sí y preguntamos por la diferencia de trabajar solo, porque esto es algo que caracteriza al disco, que en su mayoría es guitarra y nada más, de ahí también el título. “El trabajo de guitarra solista es diferente porque el papel protagónico lo tenés vos. Como músico solista tenés que hacer todos vos, en cuanto al repertorio, la melodía, la armonía y el ritmo salen al mismo tiempo de un solo instrumento ejecutado por uno mismo, eso es lo complicado… cuando acompañás a alguien, o tocás con otros músicos, esos roles se van dividiendo en los diferentes instrumentos, ya sea otra guitarra, algún instrumento melódico como violín o flauta, o percusión… entonces, es otro tipo de trabajo; pero ojo, a mí me gusta hacer las dos cosas, me gusta ejecutar música de cámara y como solista, con Chicano trabajamos un repertorio de música folclórica latinoamericana, yo estoy encargado de los arreglos musicales, en el trio soy el único instrumento armónico/melódico, entonces muchas veces me toca hacer esos dos roles a la vez… Victoria canta y Pablo toca la percusión”.
Antes de finalizar le pedimos Eloy que trabaje por nosotros y se mande una autodefinición, a lo que nos responde: “Yo sería un músico popular que estudio música, guitarra clásica, pero básicamente soy un músico popular, ahora después de haber estudiado lo que hago es tomar elementos de la técnica clásica y aplicarlas en la ejecución de la música popular folclórica”.
Luego trabajamos nosotros y arriesgamos una breve descripción de lo que nos deja la escucha de Guitarra, que suena casi a un arrullo que va entre dientes de lo que no escapa a la forma; pero se detiene justo antes de acabar el cauce, como para probar que en el ansia del fin está la respuesta. No falta la chacarera que casi hasta nos puede hacer temblar las rodillas. Y tras tanto movimiento se apacigua el agua con un transcurrir que se desliza tranquilo hasta llegar casi al vals antes de caer en el camino pedregoso de las tropas, que sigue con un entrevero del que no se sale fácilmente porque se engancha con la tradición arreglada que acaricia la barba del ente Castilla/Leguizamón. Luego el dúo que va hacia la parte más lejana, para el lado del puerto y el movimiento del tango. Ahí el corte del ronroco y entra luego la voz con la zamba palomar y de ahí vuelta a la chacarera que no se suelta sino hasta que finaliza el disco.
El próximo sábado, 19 de Marzo, a las 21:00, en la Coordinación de Bibliotecas y Archivos (Av. Belgrano 1.002) Eloy Notario presenta “Guitarra”, ahí tendrá a las dos invitadas del disco acompañándolo, además nos adelantó que en la presentación también tocará otras composiciones propias. Están todos avisados/as e invitados/as. Si se la pierden, bueno, pues se la pierden. Tendrán que buscar el disco en YouTube.