Icono del sitio Cuarto Poder

Así andamos

Un informe basado en datos oficiales revela que Salta se encuentra en uno de los puestos más bajos del ranking del salario privado del país. Las remuneraciones más altas del sector están en la Patagonia.

Salta figura quinta en el ranking de las provincias donde se pagan los peores sueldos del sector privado, según se desprende de un informe reciente producido por la consultora Economía y Regiones.

En el cuarto trimestre de 2015, nuestra provincia tuvo un salario privado promedio de $13.201. Santiago del Estero fue la de peor remuneración, con $11.982.

Según informó Región Norte Grande, las remuneraciones más altas corresponden a la región Patagónica y la Ciudad de Buenos Aires, siendo Santa Cruz la provincia con mayor remuneración promedio ($33.454).

Respecto al incremento interanual de los salarios privados, Salta superó el promedio nacional (29,2%) y también se ubicó quinta, con 29,9% de aumento respecto al mismo período de 2014.

El portal informó que las diferencias provinciales, y regionales, en los incrementos salariales del sector privado registrado, están directamente relacionados con el entramado productivo, las negociaciones colectivas, el nivel general de precios y la situación del mercado laboral (oferta y demanda de mano de obra) en cada región geográfica.

Las condiciones salariales del sector agropecuario y comercial establecen los niveles salariales del sector privado en las provincias del Norte del país. Además, las regiones con mayores niveles de pobreza, desempleo y empleo informal, tienden a generar un “achatamiento” en las remuneraciones medias, producto de la abundante mano de obra (no calificada) disponible.