La Organización Mundial de la Salud recomienda que las madres amamanten a sus hijos recién nacidos incluso si tienen el coronavirus.

Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Tecnología Química de Beijing (China), viene a respaldar estas directrices, ya que ha comprobado que la leche materna podría ayudar a prevenir o tratar el Covid-19.

La investigación ha encontrado que las proteínas del suero de la leche matan la mayoría de las cepas vivas del virus.

Según el estudio publicado en Biorxiv.org dirigido por el profesor Tong Yigang de la Universidad de Tecnología Química de Pekín, la leche materna consiguió «bloquear la adhesión viral, la entrada e incluso la replicación viral posterior a la entrada».

La leche se recogió en 2017, mucho antes del inicio de la pandemia, por lo que no tenía anticuerpos contra el virus. Se analizó leche animal y humana y se descubrió que aunque las proteínas del suero de la leche de vaca y de cabra también podrían inhibir el virus, son menos eficaces que la leche materna humana, que se cree que tiene una mayor concentración de factores antivirales. El suero de lecha humana demostró una eficacia de inhibición del virus de alrededor del 98%.