Icono del sitio Cuarto Poder

Aquí en Salta como en Chubut

Jessica Millaman participa oficialmente en torneos como jugadora de un club de hockey pero la Asociación provincial le niega la inscripción por ser trans. La joven denunció discriminación. En Salta ocurrió lo mismo con Victoria Liendro.

Desde el lunes de la semana pasada, a Jessica Millaman la Asociación de Hockey del Valle (AHV) le impide cumplir con el fichaje que hace tres años realiza rutinariamente para ser jugadora del Club Atlético Germinal, de Rawson. “No se me dio ninguna explicación, y después me enteré por los medios” dijo la joven a Página 12 en referencia a lo que Mario Pascual, presidente de la AHV, dijo a los diarios de Chubut: que no le permitieron inscribirse por ser trans. Pascual argumentó que se trata de “cuestiones meramente reglamentarias” y que Millaman “no puede integrar un plantel de damas” porque así lo indica “una circular de carácter nacional e internacional de diciembre de 2012”, que se refería, en realidad, a un caso específico de ese año, como corroboró este diario.

Millaman realizó una presentación para que el Inadi intervenga en el caso y también una mediación judicial para que la AHV “se retracte acerca de su identidad de género y cese su acción discriminatoria”, explicó la abogada Cecilia Ruso a Página/12. Ayer, en una dependencia oficial, Millaman y Pascual se reunieron con el subsecretario de Relaciones Institucionales y la directora de Diversidad e Igualdad provincial, que buscan mediar en el caso. Pascual, dijo Millaman, se comprometió “a dar una respuesta a más tardar el viernes”.

La circular que esgrime el dirigente Pascual es la 145, del 2012, en la que la Confederación Argentina de Hockey sobre Césped y Pista (CAH) informa a las entidades afiliadas la resolución de la Federación Internacional de Hockey (FIH) sobre cómo proceder ante un caso en particular. “Nos han informado recientemente sobre el pedido de uno de sus jugadores masculinos que ha cambiado de sexo, y está ahora registrado por el Gobierno Argentino como una mujer”, señaló entonces la FIH, antes de detallar que en ese cambio registral no medió “solicitud de interferencias médicas ni cambios para realizarlo”. La FIH sintetizó, por las dudas: “la petición es para dejar que esta (Mujer) sea aceptada para jugar en un Seleccionado Argentino de Hockey Femenino” (sic). Luego, explicó que para resolver esos planteos la entidad “sigue el consenso sobre los cambios de género del COI” (Comité Olímpico Internacional), que es exigir “un total enfoque médico y un tratamiento con investigación por parte de especialistas en género”. Como en el caso de 2012 esas condiciones no se cumplimentaban, señaló la circular, “la FIH no está en posición de permitir que este jugador participe en una liga nacional oficial como una mujer” (sic).

En sintonía con la FIH, la CAH y el COI, ayer Pascual explicó al canal público de Chubut que Millaman tenía vedado el fichaje porque no está comprendida entre “los jugadores femeninos”. “A nosotras lo único que nos tienen que pedir para el fichaje es el DNI, que lo expide el Estado, y pueden también pedirnos las constancias de un tratamiento hormonal, que también lo tengo”, advirtió Millaman en diálogo con este diario.

“Verbalmente, de manera informal, dicen que las chicas trans no pueden jugar”, explicó la abogada Ruso. “La Asociación hace una mala interpretación de una circular que trata sobre un caso específico. De hecho, el COI dice que se tiene que analizar caso por caso para determinar si esa persona trans puede jugar en la categoría que pide, o si hay una ventaja física porque no hubo tratamiento hormonal. Ese tratamiento Jessica ya lo tiene hecho hace mucho, pero ni siquiera tuvo la oportunidad de presentar sus papeles, como un trámite común”, añadió.

Por eso, la presentación realizada ante la secretaría de Derechos Humanos provincial para requerir que el Inadi tome intervención se basa en la ley 23.592, que pena a “quien arbitrariamente impida, obstruya, restrinja o de algún modo menoscabe el pleno ejercicio sobre bases igualitarias de los derechos y garantías fundamentales reconocidos en la Constitución nacional”, explicó la abogada. Además, explicó, “la Constitución de Chubut preve el derecho al deporte” y “la intervención estatal es en el marco de la Convención Interamericana contra la discriminación, ratificada por la Argentina en 2001”.