El impacto de la ludopatía virtual en jóvenes y adultos salteños irrumpió en la agenda política provincial y promete sostenerse en el tiempo. Los diagnósticos y estudios sobre la problemática arrojan resultados preocupantes: 3 de cada 10 personas conoce a alguien de su entorno social afectado por la ludopatía.
Kim Im Porta
El estado provincial viene advirtiendo sobre la proliferación de consumos problemáticos que no están relacionados con el uso de drogas, pero sí con la ludopatía y el juego online. La problemática hegemonizó la agenda de gestión de los tres poderes y se desarrolla en paralelo a debates que se dan en el ámbito nacional.
La cámara alta provincial se prepara para dar forma a la Ley integral sobre prevención y asistencia de ciberludopatia, que ya cuenta con el aval de diputados. Uno de los proyectos establece, en líneas generales, que el Estado Provincial debe implementar acciones de visualización, concientización y prevención de la ludopatía destinada a jóvenes, niñas, niños y adolescentes; mientras que otro propone instaurar la protección, prevención, y asistencia de las ciberapuestas y ciberludopatia en las infancias, adolescencias y jóvenes en el ámbito de la provincia de Salta, para resguardar su integridad física y psicológica.
Si bien existe legislación para juegos de apuestas en espacios físicos, el escenario de internet plantea complejidades, siendo necesario que las políticas públicas sobre consumos problemáticos tengan dos campos de intervención enfocados en la reducción de la oferta y la demanda.
Para el secretario de Salud Mental y Adicciones, Martín Teruel, una Ley regulatoria ayudaría a reducir la oferta, que proviene de sitios ilegales que facilitan el juego a menores de edad; mientras que la tarea socio sanitaria de prevención y asistencia se enfoque en la demanda. El funcionario y profesional acotó que en la actualidad los menores no solo recurren a fondos de sus padres para apostar en línea, sino que existen prestamistas inescrupulosos en redes sociales ofreciendo dinero a los chicos.
Política del bloqueo
La cruzada del Estado contra la ciberludopatía tiene como principal herramienta el bloqueo de páginas de apuestas en espacios públicos que cuentan con Wifi gratuito. Quien comanda dicha empresa es el secretario de Modernización, Martín Güemes. Desde el inicio del plan de lucha contra el juego online, 1.260 escuelas públicas que cuentan con conectividad fueron inhibidas para el acceso a sitios de apuestas. Además, 80 plazas con wifi libre en distintos municipios corrieron la misma suerte. La medida, orientada a combatir la oferta, alcanzó a 60 sitios reconocidos de apuestas, principalmente deportivas. El municipio capitalino, por su parte, siguió el ejemplo e implementó idéntica medida en los dispositivos territoriales de la comuna.
Para Güemes, la ciberludopatia no distingue clases sociales, lo que hace necesario trabajar en la escuela y en articulación público privada, en herramientas tecnológicas como el control parental, para la cual hay consenso con las prestadoras de servicios de internet.
Algunas estadísticas
Durante la presentación del Plan Provincial de lucha contra el consumo de juegos de azar en menores de edad, el gobierno de la provincia presentó algunos datos correspondientes a la realidad nacional. Posiblemente, el guarismo más preocupante tiene que ver con la edad -cada vez más temprana- de ingreso al mundo de la ludopatía. El perfil del jugador bajó de 45 a 15 años, y el acceso a billeteras virtuales, desde los 12/13 años.
En cuanto a la incidencia de la problemática, el 8,29% de los argentinos apostó online en algún momento de su vida. Esta cifra se eleva al 12,5% en jóvenes de entre 15 y 24 años y alcanza el 15,5 en el grupo de 25 a 34 años. Los más afectados parecen ser los varones (11% más propensos a desarrollar una adicción que las chicas, donde el porcentaje es del 5%).
Por otro lado, 3 de cada 10 personas conoce a alguien de su entorno social afectado por la ludopatía. Finalmente, 8 de cada 10 argentinos que juegan y apuestan online nunca recibió una advertencia sobre su comportamiento y los posibles riesgos de generar una adicción
La estrategia provincial para combatir la problemática propone tres ejes de trabajo: Establecer parámetros estrictos respecto de la admisión de los jóvenes a plataformas de juego; concientizar a la comunidad sobre la gravedad del juego mediante acciones que informen a la opinión pública sobre sus consecuencias; y acciones concretas de prevención, comprometiendo a familias, escuelas, salud pública, justicia, operadores de Internet y comunidad, promoviendo hábitos saludables
La pata flaca
Los estudios y bloqueos a casinos virtuales parecen impotentes frente a una realidad que golpea desde hace años a los jóvenes, principalmente en el interior de la provincia. Las estadísticas abordan escasamente los motivos de fondo por los cuales miles de adolescentes, incluso niños, se vuelcan al juego online. A pesar del innegable efecto del avance tecnológico, no todo puede explicarse desde el acceso a datos móviles.
En muchos municipios del interior, la contención a los jóvenes apenas tiene rango de slogan. De allí que la expansión de la ludopatía sea proporcional a la ausencia de: centros culturales, clubes deportivos, cines, teatros, bibliotecas, centros de estudios, escuelas de oficios, entre otros.
A pesar de las estrategias para bloquear los accesos a plataformas virtuales ilegales, el juego compulsivo difícilmente se logra combatir sin la oferta de alternativas. Si la problemática se extiende a las dificultades para el acceso a fuentes genuinas de empleo, el panorama se torna aún más desolador. Así lo demuestran décadas de funcionamiento descontrolado de los casinos tradicionales, en los que se adentran jóvenes a cada vez más temprana edad.