El concejal Raúl Zapata se quiso hacer el Cuchi Leguizamón y en la última sesión del Concejo Deliberante trató de explicar conceptos como “opa” y «opería». También habló de “retroprogresismo”. La respuesta de El Tury Rodríguez.
No sin cierta solemnidad, que para el Cuchi Leguizamón era una cualidad de un cierto tipo de opa bien salteño, el concejal Raúl Zapata emprendió un monólogo de raigambres gauchomarxistas durante la última sesión del Concejo Deliberante.
“Quiero manifestarme sobre el asombro que me causa lo que yo califico como retro-progresismo, es que se interioriza con la intención de trasladar la estatua de Cristóbal Colon que está en la avenida Colon, en la Plaza Colon en Buenos Aires”, manifestó el edil de Salta Capital (aclaramos que es de Salta Capital porque la frase bien podría ser de un diputado Macrista, debatiendo un tema que sólo le concierne a los porteños)
“Sin pretender ofender a nadie, considero que esto en el lenguaje salteño es una opería. Una opería es el acto de un opa, ¿Y qué es un opa? Según Figueroa, un opa es alguien que tenía sus facultades disminuidas… Hoy por hoy, yo creo que el concepto de opa ha evolucionado; opa es el engreído que se siente mucha más de lo que es y que se siente dueño de la verdad. Y el más opa de todos, es aquel que no está consiente de su propia opería… También debemos decir que hay opas bien y hay bien opas, por eso, relacionado con esta acción de funcionarios nacionales y recordando al señor López Isasmendi; hay una nueva estrofa que dice que hay una clase especial de opas que va en aumento que es el removedor de monumentos que es también el opa nacional”, concluyó el Concejal.
Bien, todo ese rodeo fue para defender al monolito del Virrey Toledo, el genocida de indios al que se homenajea al lado del Mc.Donalds.
El titular del Concejo Deliberante, El Tury Rodríguez se burló de estas expresiones: “El concejal zapata esta haciendo una autobiografía…”, dijo.