La sesión de ayer en el senado de la nación contó con la palabra de Rodolfo Urtubey. Habló para decir que Boudou no debe pedir licencia. Aunque mesurado, el hermano del gobernador salteño fue más enfático que el presidente del bloque – Héctor Picheto – a la hora de defender al vicepresidente.
No fue fácil defender a Boudou. No sólo porque las pruebas en su contra se acumulan, sino también porque las declaraciones de los senadores son furiosas a la hora de pedir su apartamiento del cargo a raíz de su procesamiento por cohecho y negociaciones incompatibles en la causa Ciccone. El Frente UNEN presentó una nota dirigida al vicepresidente en la que le solicitan que pida licencia, nota que fue leída por el jefe del bloque, el radical Gerardo Morales. Además del radicalismo, la nota fue suscripta por legisladores del interbloque FAP-UNEN. Precisamente, Luis Juez, del Frente Cívico de Córdoba, advirtió que tomarán otra medida si Boudou no pide licencia: “Nos vamos a quedar en nuestros despachos siguiendo por TV cada sesión que él presida”. El Peronismo Federal, a través del puntano Adolfo Rodríguez Saá; y el PRO, por intermedio de Gabriela Michetti, coincidieron en la necesidad de avanzar con el Juicio Político.
Los senadores oficialistas, mientras tanto salieron a respaldarlo aunque la defensa del presidente del bloque, Héctor Picheto, fue muy tibia:“una decisión personal del propio vicepresidente y del Ejecutivo”. En ese marco la intervención del salteño fue la más enfática, aun cuando su personalidad sea un tanto apagada. Y es que defendió enfáticamente la situación jurídica del vicepresidente de la Nación sosteniendo que el procesamiento “nos hace creer que una persona ha sido condenada” y criticó los planteos de la oposición y de los medios nacionales sosteniendo “que el auto de procesamiento aún no está firme”. Descalificó el pedido de la oposición sosteniendo que el tema no era parlamentario y que se debía tener cuidado “en no estigmatizar la figura de Amado Boudou porque aún no fue juzgado, ni se llegó a la instancia del juicio”. Por último concluyó “estoy en contra del pedido de licencia porque estaríamos prejuzgando que es lo que están haciendo algunos medios nacionales”