Abel Mendilaharzu, director de Estadísticas de Salta, anticipó relevamientos de precios. Dijo que antes no se hacían porque el kirchnerismo lo impedía y que ahora no sabe cuándo empiezan porque hay que esperar a ver qué hace el macrismo.

El nuevo director de estadísticas dio cátedra de imprecisión y desligamientos de responsabilidades por FM Profesional. Lo último al aseguró que el organismo provincial no hacía presentación de datos porque se relevaba los precios en Salta y se enviaba la información a Buenos Aires “donde no se permitía conocer mayores datos”. Afirmó entonces que el organismo padecía los mismos problemas que cualquier ciudadano durante la gestión nacional K: no conocía la inflación real.

Ante ello vino el esperado anuncio: Estadísticas de la provincia volverá a relevar y difundir el crecimiento del índice de precios al consumidor. Pero ahí nomás aclaró que no podía confirmar cuándo “porque depende de la aplicación de normas que aún prepara el INDEC”. Ante ello, se conformó con anticipar que en marzo próximo habrá una reunión plenaria donde los nuevos funcionarios del INDEC presentarían los nuevos protocolos que permitirán que Salta retomar el estudio de índices sanitarios, educativos, sociodemográficos y económicos.