El secretario general de ADIUNSa, Jorge Ramírez, informó que por resolución de la CONADU Histórica se resolvió realizar un paro el próximo jueves 26 de septiembre. El eje principal es la precariedad en la que se encuentran trabajando en la actualidad los docentes universitarios.
La resolución se realizó el viernes, luego de las reuniones en el plenario de secretarios generales, y ante diversas situaciones que se están presentando en distintas universidades del país. Tanto la universidad de Tucumán, como la de La Rioja se encuentran tomadas: “Esta vez no es por reclamos salariales”, sostuvo Ramírez al indicar que el eje principal de los pedidos es la precariedad en la que se encuentran trabajando en la actualidad los docentes universitarios.
En el caso de la UNSa, existe una situación aún no aclarada de quién, por qué, y en el marco de cuáles instrumentos legales, decidió quitar la mitad del sueldo a las docentes que corresponde a la semi exclusividad que cumplen, esto es, 20 horas en lugar de 10 horas. La decisión generó que las docentes se queden sin los sueldos desde junio pasado. El jueves en una reunión realizada en el Consejo Superior de la Universidad, se planteó la problemática y se decidió pagar lo retenido a las docentes. Y es que en ningún momento medió notificación alguna de la resolución, por lo cual las cuatro docentes afectadas continuaron realizando sus trabajos durante los cuatro meses en los que cobraron la mitad de sus sueldos.