Icono del sitio Cuarto Poder

Antimacrismo explícito

Los gobernadores peronistas que en principio se mostraron dispuestos a acompañar a Mauricio Macri ahora planean un plan de lucha para recibir fondos de la Casa Rosada. Urtubey es uno de los más necesitados.

«A las puteadas estamos todos. La guita no está. A nadie le cae gracioso que haya provincias que recibieron financiamiento y otras que no», dijeron desde el gobierno de Tucumán. Sin embargo, aclara la periodista de La Nación, Lucrecia Bullrich, contento con el lugar de privilegio que la Casa Rosada le dará a la provincia en los festejos del Bicentenario, el gobernador Juan Manzur evitará por ahora la confrontación abierta.

El salteño Juan Manuel Urtubey, según el mismo medio, es uno de los más urgidos por fondos. A él correspondió hacer circular una propuesta entre sus pares: que la deuda que la Nación seguirá teniendo con las provincias una vez que pague la cuota de este año, sirva como garantía para que las provincias accedan a mejores condiciones para tomar deuda en el exterior en el futuro. En ese marco también intentan los gobernadores acelerar el envío del 15% de coparticipación que las provincias cedieron en 1992; amenazan con usar su influencia en el Congreso

Enfrentados con el presidente Mauricio Macri por el recorte de fondos, la escasez de obra pública y el retraso en el envío de montos de la coparticipación prometidos, los gobernadores exigirán a la Casa Rosada una solución inmediata a sus problemas y evalúan un eventual plan de lucha.

“El enojo de los gobernadores es directamente proporcional al nivel de urgencia que tienen. Los mandatarios vieron pasar casi dos meses sin avances en la devolución del 15 % de la coparticipación que la Nación les retiene a las provincias desde que, en 1992, esos recursos pasaron a sostener las jubilaciones estatales por la privatización de los aportes y su derivación a las AFJP”, precisa el informe.

El Gobierno sabe que, para presionar por esos fondos, los gobernadores habilitaron a sus legisladores a apoyar la ley antidespidos y a mantener congelados los pliegos de los dos candidatos a la Corte propuestos por Macri.

La aprobación de los pliegos de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz para integrar la Corte Suprema necesita el voto de dos tercios de los presentes en el Senado, y esa cosecha sólo es posible con el apoyo mayoritario del PJ. Por eso, la Casa Rosada se ocupó de que trascendiera que la nueva propuesta para dejar de retener el 15% superaría el esquema de devolución de 3% en efectivo con opción a otro 3% en bonos presentado en marzo. La mejora se daría por una reducción en los descuentos para el pago del segundo 3%, que, de todos modos, seguiría pagándose con bonos.

Sin embargo, hasta que no vean el detalle del nuevo esquema y, sobre todo, hasta que no empiece a bajar el dinero, los gobernadores seguirán presionando a la Nación y mantendrán su plan de lucha.