¿Qué queda por jugar en el fútbol argentino? La final del torneo y las clasificaciones a las copas aún deben ser definidas. Cuáles son las posibilidades.

El rompecabezas de quiénes y cómo se clasifican los clubes argentinos a la Copa Libertadores es complejo. La paciencia debe imperar. San Lorenzo (se lesionó Néstor Ortigoza y espera por la recuperación del Pichi Mercier) y Lanús, los punteros de la Zona 1 y 2, respectivamente, jugarán la final del torneo Transición el domingo 29 de mayo, en el Monumental. Ambos ya aseguraron su clasificación a la Copa. El tercer clasificado será el ganador entre los dos escoltas de ambas zonas, que fueron Godoy Cruz (no jugarán el Morro García y Jaime Ayoví porque fueron expulsados) y Estudiantes. En caso de empate, se jugará un tiempo suplementario de 30 minutos. Si persiste la igualdad, habrá penales. El perdedor de este encuentro también podría clasificarse. Pero para comprender esta ecuación, vale la pena recordar cómo son las plazas para la Libertadores 2017:

-Plaza 1: Campeón del torneo de primera división.

-Plaza 2: Subcampeón (perdedor de la final entre el primero de cada zona).

-Plaza 3: Ganador del partido entre el segundo de la Zona 1 y el segundo de la Zona 2. Se jugará en estadio neutral; en caso de empate, se disputará tiempo suplementario de 30 minutos, y si aún persiste la igualdad, habrá definición por penales.

-Plaza 4: Perdedor del partido entre el segundo de la Zona 1 y el segundo de la Zona 2.

-Plaza 5: Campeón de la Copa Argentina 2016.

Si un argentino gana la Copa Sudamericana

a) Si ya ocupara alguna de las plazas 1, 2, 3 o 4, mantendrá la clasificación directa a la Segunda Fase (etapa de grupos) de la Copa Libertadores 2017.

b) Si ya ocupara la plaza 5 la mantendrá, clasificándose a la Primera Fase (etapa de repechaje) de la Copa Libertadores 2017.

c) Si no ocupara ninguna de las posiciones 1 a 5, el perdedor del partido entre los dos segundos de cada Zona quedará excluido de la clasificación de la Copa Libertadores 2017, pasando el Campeón de la Copa Argentina 2016 a ocupar la plaza 4 y el Campeón de la Copa Sudamericana 2016 tomará la plaza 5.

Si el campeón de la Copa Argentina 2016 ya estaba clasificado

Si el ganador de la Copa Argentina 2016 ya estaba clasificado por alguna de las plazas previstas por el torneo de primera división, su lugar en la Plaza 5 será ocupado por el siguiente mejor equipo de la Copa Argentina -el otro finalista- y así sucesivamente.

Si el campeón de la Copa Libertadores 2016 es argentino

Si Boca se consagra campeón de la Copa Libertadores 2016, el mismo obtendrá una plaza adicional en la Copa Libertadores 2017 a partir de la Segunda Fase (etapa de grupos) y tomará la Plaza 1 de la Argentina, con lo cual el resto de los equipos incluidos en los puntos anteriores pasarán a ocupar las plazas 2 a 6.

Si el campeón de la Copa Libertadores es también el ganador de la Copa Argentina, la Plaza 6 resultará conforme al siguiente detalle:

a) El perdedor del partido entre los dos segundos de cada Zona del torneo de primera, si es que había quedado excluido.

b) El mejor tercero de ambas Zonas.

Fuente: Cancha Llena