La web es un mundo paralelo al real, lo que la mayoría conoce de ella es solo la punta del iceberg de todo lo que guarda, es hora de surfear por algunos términos y definiciones. (Gabriela Hernández)

Los recientes acontecimientos relacionados al estallido social en Estados Unidos por la muerte de George Floyd, a manos de la brutalidad policial en Minneapolis, hicieron que las redes sociales también se revolucionen y por más que los líderes mundiales hagan hasta lo imposible por ocultar las informaciones que en ellas se difunden siempre hay alguien que logra evadirlos y sacar a la luz secretos ocultos que estuvieron archivados por años.

Nuestros datos ya no son tan nuestros

Desde que creamos una cuenta en las redes sociales o insertamos algún dato personal en páginas de internet nuestra información pasa a ser dominio de personas desconocidas y de empresas que usan nuestros datos, hasta gustos, para ofrecernos publicidad. Hay quienes incluso pagan por la recolección de datos de personas para la realización sin autorización de encuestas, los datos no tan nuestros pasan a estar al alcance de varias manos, ni hablar de las fotos que pueden ser copiadas y guardas en cualquier dispositivo a través de Facebook y Google. Este afán por no darle la importancia debida a nuestra información y simplemente regalarla es una práctica actual y de millones de personas, se podría decir que hasta ya está naturalizada en varias partes del mundo.

Anonymous y el movimiento hacker

Anonymous es un grupo o movimiento de hacktivistas (Hackers y activistas), llamados así por la palabra “anónimo” (Obra o escrito que no lleva el nombre de su autor) ya que se dedican a difundir sin firmar informaciones de todo tipo por las redes sociales, la web, la Deep web y Dark web. El grupo fue creado en 2008 en foros de hackers, comenzó como una diversión, pero empezó a tomar seriedad cuando descubrieron pruebas de delitos y crímenes como también secretos de estado de algunos países o informaciones secretas de famosos y figuras públicas. Ellos se llaman activistas porque suelen usar la información que obtienen para fines sociales o de concientización ante algunos problemas globales.

Los ideales de Anonymous son estar a favor de la libertad de expresión, del acceso a la información, de la independencia de Internet y en contra de la corrupción, daño ambiental, Millonarios con negocios delictivos y diversas organizaciones, entre ellas, Dáesh, la Cienciología, los servicios públicos, consorcios con presencia global, sociedades de derechos de autor y todos los sistemas de censura gubernamentales.

Luego de años de ocultamiento los Anonymous volvieron en 2020 a raíz de la emergencia por el coronavirus y las protestas en Estados Unidos, los hackers se sumaron en apoyo a los manifestantes difundiendo supuesta información acerca de redes de pedofilia mundiales (Pizza gate) – en las que estarían involucrados personas de poder – o dejando mensajes en las webs oficiales del gobierno u otros entes. En cuanto la información que publican los hackers no hay manera de determinar si son reales o no porque hay quienes usan el nombre del movimiento para crear fake news, pero los participantes reales del grupo afirman no mentir en lo que publican, sin embargo, aun así, es caminar sobre arena movediza. La última advertencia de Anonymous fue hacia los millonarios del mundo, el Papa Francisco y líderes mundiales, los amenazaron con la posible publicación de información confidencial.

Pizza Gate

La última información fuerte publicada por Anonymous tiene que ver con revivir una teoría conspirativa surgida en 2016 que está relacionada con la revelación de una red de pedofilia mundial que contaría hasta con islas en donde hay menores esclavizados para trabajo sexual, según Anonymus están involucrados varios famosos y políticos como Donald Trump, la Familia Real de Inglaterra y actores/cantantes de E.E.U.U y Canadá. Otra teoría promulga que las muertes de la princesa Diana, Marilyn Monroe, Avicii, Michael Jackson, Chester Bennington, Cris Cornell y Paul Walker fueron producto de que sabían demasiado sobre Pizzagate y buscaban denunciar a los involucrados.

La Argentina, Salta y los hackeos

El país y la provincia no se salvaron de los hackeos, a continuación una lista de algunos casos más relevantes y actuales:

El 11 de diciembre de 2019 Hackearon la cuenta de Twitter de la Ministra de Seguridad Nacional «Encontramos cajas de vino en la oficina de Patricia Bullrich» y «un abrazo a Lázaro Báez» fueron algunas de las frases en su cuenta oficial. La ex ministra Patricia Bullrich también sufrió hackeos durante su gestión junto a la página de gendarmería que también fue intervenida para pedir justicia por Santiago Maldonado. Otros políticos fueron hackeados, pero solo con el fin de publicar mensajes políticos en contra de las gestiones presidenciales kirchnerista o macrista.

En agosto de 2019 las cuentas de la Policía Federal y de la Prefectura Naval fueron intervenidas, en este caso lograron detener al hacker. En la página del ejercitó también fue publicado un falso mensaje del grupo terrorista ISIS pero confirmaron que el hacker era del país.

Los casos de famosos que se han visto perjudicados por los hackeos de sus teléfonos y cuentas vieron recorrer por internet sus fotos y videos más íntimos y privados, algunas de los afectados fueron Silvina Luna, Florencia Peña, Ivana Nadal, Luciano Castro entre otros. En cuanto a la filtración de información de otros famosos y sus familiares se hizo presente la figura de “Camus Hacker” Emmanuel Loselli el cual afirmo que todo se trató de encargos que le hacía otras personas.

En Salta el año pasado trascendió el caso de Martín Toledo, un Güemense hacker que se dedicaba a realizar varias estafas con tarjeta de crédito y viajes al exterior.

Las universidades tampoco se salvan la UADE (Universidad de la empresa) fue hackeada por un alumno con el objetivo de cambiar varias notas y en 2017 la Universidad Nacional de Salta sufrió un hackeo a su sistema de notas SIU Guaraní pero no se avanzó en la investigación de la fuente de intervención. En 2018 hackearon la cuenta del observatorio de mujeres de Salta colocando una foto representativa del grupo Anonymus.

Web, Deep Web y Dark Web

Las 3 web

WEB: todos podemos acceder a ella si tenemos un aparato electrónico, aquí encontramos páginas y buscadores como Google, juegos, redes sociales más usadas, paginas oficiales e información en general.

Deep Web: es parte del 89% del internet, se trata de páginas y sitios a las que no se puede acceder libremente y que solo permiten el acceso mediante determinados buscadores, todo lo que encontramos en la Deep web no es de acceso público y se necesitan de códigos que cambian diariamente para acceder, es imposible encontrar su contenido por buscadores como ser Google. Cuenta con servidores que impiden que nuestro rastro pueda ser seguido por algún ente gubernamental nacional o internacional.

Dark web: El lado oscuro y oculto del internet, forma parte de la Deep web, representa el 1% del internet, posee direcciones IP enmascaradas y oculta totalmente a los motores de búsqueda convencionales, solo se accede con un navegador web especial. La Dark web tiene su parte buena y su parte mala pues la usan muchas personas que son perseguidas políticamente o que su país sufre la falta de libertad de expresión, la parte mala de la Dark Web tiene que ver con la existencia de varios sitios delictivos los cuales trafican desde cuentas bancarias virtuales hasta personas, son contar que se pueden encontrar a la venta cualquier tipo de objeto ilegal. La parte más grotesca de la Deep y la Dark Web es que en ellas se pueden encontrar redes de pedofilia y de videos morbosos en donde aparecen crímenes, secuestros y violaciones reales. La Deep web actualmente es navegada por varios entes de seguridad en el mundo para dar con criminales, pero es una ardua tarea ya que los códigos de acceso cambian incluso por cada minuto hasta segundo.