La creación del registro de condenados por delitos contra la integridad sexual, empezó a funcionar recién en agosto del año pasado. La importancia de un Registro de Datos Genéticos para el caso de Jimena Salas.

En una nota publicada en agosto del año pasado (Ver Femicidios en Salta: Años después, un registro) señalábamos la importancia de este registro y nombramos un caso terrible como el femicidio impune de Jimena Salas por el que todavía no hay ni imputados ni posibles sospechosos, pese a que según consigna el informe preliminar difundido por el Poder Judicial, la investigación está a cargo de la Fiscalía Penal de Graves Atentados contra las Personas y existe un expediente por el pedido de que se cotejen dos muestras de ADN.

“En el caso de Jimena hay datos genéticos encontrados en el cuerpo de la víctima y en la escena de los hechos. Y la Policía dice que no tiene contra qué contrastarlos, porque no tienen un sospechoso. Entonces, hay que preservar esos datos en el banco y cuando avance la investigación estarán ahí”, aseguró la autora del proyecto del Registro Nacional de Datos Genéticos y ex senadora, Sonia Escudero, demostrando que en Salta todavía falta mucho por hacer respecto a la implementación de políticas tendientes a luchar contra la violencia de niñas y mujeres.

Las declaraciones de la ex senadora fueron realizadas en julio de 2017 y señala que Salta debería ser la primera provincia en adherir a este registro a nivel nacional: “Por ser una provincia con tanto índice de femicidios, muchos de los cuales no están resueltos, me parece que sería muy importante avanzar en preservar los datos genéticos que se tengan,” dijo.

Luego de los casos de abusos de público conocimiento durante el primer día del año se informaron diferentes inacciones estatales en la contención a víctimas. Solo por nombrar un ejemplo se supo que la niña abusada en banda en Las Lajitas no recibió contención psicológica en un primer momento.

Así las cosas los funcionarios del gobierno provincial han decidido reunirse y ahora dicen que trabajarán interdisciplinarmente  para prevenir y abordar delitos contra la integridad sexual.

Recordemos que en 2013, a partir de un proyecto presentado por la entonces senadora nacional Sonia Escudero, diputados nacionales sancionaron la ley Nº 26.879 para crear el Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados con delitos contra la integridad sexual, que diez meses antes había sido aprobado por el Senado. La misma estipula el almacenamiento y sistematización de la información genética asociada a una muestra o evidencia biológica que hubiere sido obtenida en el curso de una investigación criminal y de toda persona condenada con sentencia firme por tales delitos.

A los pocos días de aprobada la ley nacional, en Salta se sancionó también por ley (Nº 7775) el “Registro Provincial de Condenados vinculados a Delitos contra las Personas y contra la Integridad Sexual y Banco de Datos Genéticos”. Aunque también a los pocos días a través de la acordada Nº 2140 del Ministerio de Justicia provincial se sostuvo que el proyecto finalmente sancionado sufrió modificaciones con relación al texto original enviado por el Poder Ejecutivo y ello introducía “contradicciones” con lo dispuesto por los artículos 16 y 17. De esta manera desde la justicia salteña le introducían un “veto parcial” al Proyecto de Ley sancionado por las Cámaras Legislativas provinciales.

En 2016 el Procurador General de la Provincia, Pablo López Viñals, resolvió aprobar un Reglamento del Banco de Datos Genéticos, luego que la Fundación Sadosky, que operaba bajo la órbita de la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MinCyT), firmara acuerdos con los Ministerios Públicos Fiscales de Salta, La Pampa y Mendoza para la utilización del software GENis en los laboratorios forenses provinciales.

Ahora informaron que recién en agosto del año pasado se activó un registro pero de pero de personas a las que se les comprobó que cometió un delito. “En Salta está vigente desde agosto la ley que creó esa base de datos, a cargo de la Secretaría de Justicia y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos y el banco de datos genéticos, responsabilidad del Ministerio Público a través del CIF. La Corte de Justicia envía al organismo del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia la información de las sentencias condenatorias para su sistematización. Contar con un Registro ayuda a esclarecer hechos que son objeto de investigación en materia penal vinculada con delitos contra las personas y contra la integridad sexual cometidos en la provincia. Se enmarca en la ley N° 7775 y prevé la extracción de material genético por parte del Servicio de Biología Molecular del Departamento Técnico Científico del Cuerpo de Investigaciones Fiscales, organismo que conserva la muestra”, informaba prensa oficial.

Esta semana se informó oficialmente que fueron incorporados 442 datos únicos de identificación genética entre agosto y diciembre del año pasado: 232 corresponden a casos contra las personas y 210 contra la integridad sexual.