El jefe de Gabinete criticó al mandatario electo tras la reunión en Olivos reveló que el macrismo pide que la transición se haga «a la luz de las cámaras» y apunto que «Nosotros no estamos dispuestos a trabajar así».

El Gobierno salió a responderle al presidente electo Mauricio Macri, luego de que el líder de Pro revelara que en la reunión de 20 minutos que mantuvo ayer con Cristina Kirchner no pudo hablar sobre la transición. El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, que estuvo anoche en la quinta de Olivos, volvió a ser el vocero de la versión oficial.

«Esa reunión de un señor que no conoce nada de la cosa pública nacional con la Presidenta que le pueda dar cátedra de la cosa pública nacional, decir que una reunión es en vano es insensato», afirmó el ministro coordinador durante su conferencia de prensa habitual en la Casa Rosada.

«Él puede aspirar a definir o diagramar cosas que harán otros para tratar de avanzar esa transición que ellos están reclamando y que la Presidenta instruyó a todo el equipo gustosamente a cumplir sus instrucciones al respecto», afirmó.

Hasta hoy, no había habido información oficial sobre el encuentro entre Cristina Kirchner y su sucesor. La Presidenta tampoco permitió que haya una foto de la reunión en Olivos. Anoche, Macri lamentó que la mandataria le haya dicho que no permitirá reuniones de sus ministros con los integrantes del futuro de Gabinete hasta el 9 de diciembre, un día antes de su salida de la Casa Rosada. El único tema que tocó fue la ceremonia de traspaso de mando.

La Presidenta recibió a solas al ganador del ballottage del domingo pasado en su despacho del edificio de la Jefatura. Por el caos de gente que se agolpó en el portón de entrada, Macri debió irse de la residencia de Olivos por una vía alternativa.

Según Aníbal Fernández, la jefa del Estado «instruyó» a todo el gabinete nacional a cumplir con los pedidos de Macri para coordinar la transición en los ministerios.

«Ninguno de nosotros se negó. Yo salí de Olivos y lo llamé a Marcos Peña [futuro jefe de Gabinete de Macri] con quien, por supuesto, tuve una charla cordial, pero me dio las explicaciones que el presidente electo le había dado a él, por lo cual con esto de decir que no valió la pena seguimos jugando un juego chiquitito que les ha servido. Es un juego de cumpleaños de jardín…los que deberían ser presidentes, deberían hablar con un poco mas de seriedad», afirmó.

El funcionario, además, sostuvo que el macrismo pedía que las reuniones entre los ministros salientes y sus sucesores se hicieran «a la luz del día» y frente a «las cámaras», pero el Gobierno se negó y exigió «discreción».

«Tenía que ser a la luz del día, que es a la luz de las cámaras y nosotros no estamos dispuestos a trabajar así», remarcó.

«No han tenido vocación de hacer una transición. Si la vocación es hacer una transición para las cámaras, porque la intención es hacer un showcete televisivo, no es nuestra vocación. Queremos aportar datos, pero sin este gesto de chiquilines», agregó.

Por último, el ministro coordinador reveló que el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, mantuvo reuniones con Alberto Abad, quien -sostuvo- sería designado por Macri al frente del organismo recaudador.

«Ya ha habido varias reuniones de Ricardo Echegaray, titular de la AFIP de la gestión de la presidenta Cristina Fernández, con Alberto Abad, quien según dicen será el titular de la AFIP en el gobierno de Mauricio Macri», apuntó.

«Se han reunido varias veces, discretamente, sin que nadie se entere. Y así se evitan discusiones públicas», concluyó.

Fuente: La Nación