En la sesión de ayer de Diputados, la Comisión de legislación pidió “un apercibimiento” hacia el diputado por sus dichos encuadrados en violencia simbólica. Éste pidió disculpas pero sostuvo que sigue pensando lo mismo.

En la sesión de ayer de la Cámara de diputados de Salta se abordó largamente la situación del diputado del PRO Andrés Suriani, luego que la secretaría de Derechos Humanos, el Observatorio de violencia contra las Mujeres y diferentes organizaciones feministas presentaran notas al presidente de la Cámara repudiando los dichos y solicitando sanciones a un representante parlamentario.

Específicamente, desde la Comisión de Legislación de la Cámara baja, frente a las diversas notas presentadas, elaboraron un informe en donde decidieron que Suriani ante la negación de derechos ya consagrados en leyes, recibiría un “apercibimiento”, una especie de llamado de atención que fue rechazado por el diputado Matías Posadas aunque repudió los dichos de su colega legislador.

“La negación de la vigencia de la ley 26.485, de ‘protección integral a las mujeres’ y de la existencia del delito de femicidio establecido por Ley Nacional 26.791 … previendo como agravante del delito de asesinato el hecho de que sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género, significa negar a la mujer como víctima de violencia de género, es decir, que la mujer no tiene entidad suficiente para que se agrave la pena del asesinato cuando es cometido por su sola condición de mujer”, sostuvo el dictamen de la Comisión de Legislación General, firmado por Lucas Godoy, Guillermo Martinelli, Mario Mimessi, Mario Angel, Dionel Ávalos, Gustavo Ruiz, Gladys Moisés, Alberto Abadia y Cristina del Valle Rodríguez.

El dictamen apunta a Suriani por “negar las leyes nacionales 26743, de identidad de género, 23.592, contra los actos discriminatorios, y 26791… que agrava el delito de homicidio cuando se comete por odio racial, religioso de género o a la orientación sexual, identidad de género o su expresión…”.

Desde su banca, Andrés Suriani duplicó la apuesta. “Las madres aspiran a que sus hijas encuentren un buen marido y formen familias”, afirmó, en un alegato donde reafirmó que la ideología de género es un flagelo. “Tengamos valor para enfrentarnos a esta ideología”, invitó a sus pares, escudándose en la “libertad de expresión”.

Según señalaron en el recinto, el repudio generalizado se extendió hasta la Comisión de la Mujer de diputados, quienes también firmaron un documento que lleva la firma de todas las legisladoras mujeres, a excepción de Gladys Moisés (Cambiemos-PRO) que aprovechó el micrófono para hacer una  defensa de Suriani.

Finalmente y luego del rechazo de todos los bloques de la cámara a las insistentes definiciones del diputado católico, éste decidió pedir perdón por su postura negacionista y evitó que prosperen “llamados de atención”. Sin embargo cerca de la medianoche la sesión quedó levantada por llamarse a un cuarto intermedio.