Icono del sitio Cuarto Poder

Amén

En el programa que Jorge Lanata conduce por Radio Mitre, Claudio del Plá hizo referencia a la educación religiosa que en Salta es obligatoria por ley. En ese marco, aseguró que los liberales del centro del país son aliados de los conservadores salteños para impartir religión en las escuelas.

La entrevista fue realizada el pasado viernes y en ella el diputado provincial trotskista hizo mención a dos tipos de tutelas: la de enseñanza religiosa en sí misma y la tutela del aparato de la iglesia sobre los contenidos de la educación aun cuando en la provincia que posee un índice de maternidad del 20% no se imparte educación sexual.

“Nosotros hicimos un gran frente aquella vez con varios sectores para evitar la enseñanza de la religión en las escuelas y como consecuencia de esa lucha pusieron en la ley un artículo que dice que está el derecho de cada papá de que el niño tenga religión en la escuela pública según la fe de sus padres”. Ante ello, el periodista consultó si las escuelas están equipadas para ello a lo que el legislador respondió que no por la ausencia de rabinos y ministros de otras religiones con lo cual “lo que hay es educación católica. Con respecto a las actuaciones judiciales impulsados por padres, del Pla informo que ya se presentaron amparos que obstaculizaron alguna cuestiones vinculadas a ritos aunque en lo central fue un “maquillaje para ratificar lo esencial de esta situación que es discriminatoria”.

“¿Es verdad que los chicos rezan a la hora de entrar?”, pregunto Lanata que obtuvo por respuesta un rotundo “Sí claro. Esa es la situación que hay en las escuelas. Incluso a pesar de que el fallo dela Corte salteña restringía en parte esto. Pero bueno, depende de que alguien se anime a objetarlo en la escuela porque se impone de hecho”.

Tras ello, hizo referencia a lo que viene planteando Cuarto Poder en sus dos últimos números y que está relacionado con lo que ocurre en la comisión de Digesto Jurídico del parlamento nacional y la derogación del artículo 8 de la ley 1420 que establecía que la religión debía darse fuera del aula y de los horarios de escuelas legaliza la enseñanza religiosa en la provincia. Allí, el legislador trotskista planteo que los liberales del centro del país tienen un acuerdo con los conservadores de Salta “para que se imparta religión en las escuelas”.

Finalmente informó sobre lo que ocurre en septiembre en la provincia cuando en nombre de las Fiestas del Milagro los niños son llevados a la catedral “como parte de las misas que se hacen previamente a la procesión de la Virgen del Milagro. Hasta los docentes están obligados a acompañarlos”, manifestó el legislador.