Icono del sitio Cuarto Poder

Allí donde acampó Belgrano

En el lugar donde Manuel Belgrano acampó en febrero de 1813 antes de pelear en la Batalla de Salta – la Casona Histórica de Castañares – cientos de estudiantes primarios de la zona norte prometieron lealtad a la bandera.

El lugar tiene su historia en la guerra de la independencia. Fue parte de un triunfo militar del ejército revolucionario de Manuel Belgrano en febrero de 1813 en Salta. Un triunfo que había sido fruto del valor y la creatividad que siempre deparan sorpresas porque los españoles que ocupaban Salta en ese entonces sabían que las tropas del creador de la bandera se aceraban a la ciudad y decidieron esperarlo en el Portezuelo en donde el ingreso estrecho facilitaba la defensa de la ciudad.

Enterado de los movimientos, Belgrano siguió los consejos de un salteño que lo convenció de entrar al valle por lo que hoy conocemos por el acceso norte de la ciudad. A ello siguió la acampada en la llamada Finca de Castañares y un día después vino la batalla final que culminó con los realistas sitiados en la propia Catedral.

Justamente en la Casona de Castañares ayer jueves por la tarde cientos de niños, adolescentes, docentes ocuparon sus patios para prometer lealtad a la Bandera Nacional. En la primera parte del acto, la Banda Municipal de Música “25 de Mayo” interpretó “Aurora”, canción con la que ingresaron al predio decenas de banderas de ceremonias portadas por los abanderados y sus escoltas.

Tras la presentación de los diferentes establecimientos educativos participantes, los estudiantes se comprometieron a ser leales a la patria, respetando la historia y promoviendo valores de respeto, solidaridad e inclusión.  El evento contó con la presencia de autoridades y funcionarios del municipio, entre ellos, el presidente del Concejo Deliberante, Ricardo Villada.