La salida del fango o cuanto menos no seguir enterrándonos en materia económica, una cuestión macro que va en paralelo a las preocupaciones que transitan el actual escenario. El congelamiento de toda transacción es un inconveniente adicional, sobre todo para países que requieren una inyección de dólares del exterior, como es el caso de la Argentina. Y que igualmente preocupan a los salteños.
En este contexto cada vez más complicado, el analista Hernán Arbizu partió de que “si nadie nos va a prestar un Usd (dólar) y la expansión monetaria es la única salida”, con el planteo de tendiente a “prohibir la transferencias de securities al exterior para evitar la fuga de Usd (dólares) y su consecuente inflación”. El ex gerente del JP Morgan recordó que “más del 80 % de lo que pasa x Euroclear y demás clearings es Fuga”, por lo cual habría que cerrar esta válvula de escape.
Arbizu rememoro que “en 2008 en plena crisis, Francia, España y otros países serios prohibieron las Ventas en Descubierto para ponerle fin a la especulación y nadie los tildó de anti mercado”. En términos igualmente comparativos, el economista Sergio Chouza cuestionó que en nuestro país es corriente que pretendan traficar con la idea “que en el mundo desarrollado todo es libre mercado y el Estado nunca interviene”.
Sin embargo, recordó Chouza que “los líderes de las principales economías del mundo no rifan su capital nacional”, sino que “intervienen para evitar las consecuencias perjudiciales de la extranjerización”. Esto dijo el catedrático, luego de conocerse que el gobierno italiano tiene listo un decreto que prohibirá la venta a ciudadanos extranjeros de empresas estratégicas debilitadas por la crisis del coronavirus.
Por otro lado, el periodista Juan Alonso destacó que en Rusia, el presidente Vladimir Putin impuso el cobro de un 13 % en impuestos “a todos los ciudadanos que poseen más de un millón de rublos en cuentas bancarias del sistema financiero”. Por otro lado, el mandatario ruso “amplió el aislamiento y las prevenciones sanitarias por el coronavirus hasta el 30 de abril”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here