El hospital de Pichanal recibirá tres millones de pesos para equipamiento aunque el dinero no proviene del ministerio de Salud, sino de la secretaria de Energía que a la vez provino de empresas petroleras.
La provincia invertirá en equipamiento para el Hospital de Pichanal. Esta noticia, comunicada el jueves y con foto por la página que el gobierno provincial posee en Internet, es tan buena como sorprendente. Ocurre que los más de $3 millones que se destinarán a optimizar el equipamiento y la sala de rehabilitación de adicciones del nosocomio no saldrán de las arcas del Ministerio de Salud Pública ni de la Secretaría de Obras Públicas sino de una cartera dedicada, por completo, a otras tareas muy distintas: la Secretaría de Energía.
“En el Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable se firmó un convenio entre la Secretaría de Energía y la Municipalidad de Pichanal, el cual prevé una inversión de $3.301.294 que serán destinados a la optimización del equipamiento del hospital de ese municipio y la sala para la rehabilitación de adicciones” se informó desde la web y las cuentas en redes sociales del gobierno y con un parte de prensa difundido por la cartera ambiental.
El ministro Baltasar Saravia y el secretario Flavio Aguilera se reunieron con el intendente Julio Jalit y firmaron un convenio de colaboración que tiene como objetivo “desarrollar inversiones de infraestructura social”.
¿Por qué el Ministerio de Ambiente y Producción y la Secretaría de Energía mientras el país perdió su autoabastecimiento energético invierten sus recursos en obras vinculadas con las infraestructura hospitalaria?, porque, en rigor de verdad, esos dineros no son del gobierno. Según se aclaró en la información oficial, los fondos provienen de “empresas petroleras concesionarias que, mediante decreto provincial, asumieron el compromiso de realizar inversiones para la ejecución de proyectos sociales, procurando satisfacer necesidades de las comunidades cercanas a las áreas de concesión que poseen”.
Como sea, el inefable Julio Jalit se aseguró una nada despreciable inversión de $3 millones para su Municipio y los funcionarios de Ambiente y Producción, Saravia y Aguilera, tuvieron después de semanas una buena noticia para contar en la web del gobierno.