Por un lado tenemos al gobierno que celebra los buenos resultados obtenidos en cuanto al Índice de Mejora de la Escuela Secundaria en Salta en materia de egresos; mientras El Tribuno publica una nota que tira el siguiente dato: Más del 15% de los alumnos secundarios no termina el año por faltas.

Las contradicciones entre la información que maneja el gobierno provincial y el diario más leído por los salteños no son ninguna novedad. Como en esta ocasión que el portal oficial de la Provincia publica una nota en la que se informa que el 61% de las escuelas secundarias salteñas elevó el Índice de Mejora de la Escuela Secundaria Argentina (IMESA) tanto en la tasa de egreso y  el tiempo medio para culminar cada año del nivel, entre otros ítems analizados según el Operativo Nacional de Evaluación (ONE).

Por su parte, El Tribuno contraataca con una nota llena de números en la que se hace hincapié en el siguiente porcentaje: Más del 15% de los alumnos no logra terminar el año por inasistencias. Esto se desprende de estimaciones de los docentes consultados por el matutino que aseguran existe hasta un 50% en algunos casos. Por ejemplo, el director del colegio América Latina comentó: “El problema del ausentismo no es siempre igual. En la mañana, el 85% de 550 chicos termina el año, quizás con alguna elasticidad, pero se cuida de las faltas. En el turno tarde, la cifra es de un 60 a 65% de 400 alumnos. De los restantes, logramos que rindan en diciembre un 15%, pero hay otro 20% que es irrecuperable y pierde el año”. Mientras que el problema parece residir en el turno noche, porque en comparación con los otros dos turnos, el porcentaje entre los que terminan el cursado y los que quedan libres por faltas es de 50/50.

Otro testimonio rescatado por el diario es el de la directora de la ex-Enet 2 Alberto Einstein, quien indicó que “el ausentismo se ve más en el ciclo básico. Una vez que el chico agarró el ritmo de la escuela ya sigue bien. A esta altura del año ya podemos ver qué chico va a tener continuidad y quiénes son los que están pidiendo las reincorporaciones”. Mientras que la directora de la escuela técnica 3.140, aseguró: “En lo que va del año un 10% de alumnos (sobre 920 en tres turnos) ya tendría que reincorporarse. Los motivos dependen de los distintos niveles. En la secundaria común tengo 400 chicos. Allí por lo general las causas son las llegadas tarde, las ausencias en educación física o la ‘yuta’”.