El jefe del Programa de Biodiversidad de la Secretaría de Ambiente aseguró que la muerte de los peces del Cabra Corral se debe a un fenómeno natural que se repite todos los años. Todavía no se confirmó el número de muertos.

Gustavo Dada, jefe del Programa de Biodiversidad de la Secretaria de Ambiente, informó en FM Profesional que la mortandad de peces registrada el Dique Cabra Corral corresponde a un fenómeno natural de floración de algas que se repite todos los años.

Dada explicó que la abundante proliferación de algas azules, verdes y, en su mayoría, rojas, consumen casi todo el oxígeno del agua quitándole la posibilidad de respirar a los peces que finalmente terminan muriendo.

Entre los factores que provocan este fenómeno mencionó los cambios bruscos de temperatura y las fuertes lluvias que brindan las condiciones propicias para que esto suceda. Dijo que hasta el momento no tienen confirmado la cantidad de peces muertos pero se estima que puede ser un elevado número, ya que no sólo se trata de pejerreyes sino también de sábalos, bagres y dentudos.

Indicó que este fenómeno natural, el cual es inevitable, no alcanzó a los otros diques y embalses ya que allí no prolifera este tipo de algas.