El proyecto de fomento a las pymes empezó a discutirse en el congreso nacional. Pablo Kosiner propone favorecer al sector en la coyuntura crítica que vive reducir el 30% del cuadro tarifario por 24 meses.
El proyecto de ley para fomentar la actividad en las pequeñas y medianas empresas avanza en la Cámara de Diputados de la nación donde ayer martes se discutió en la Comisión de Pymes que preside el salteño Pablo Kosiner. Tal como informó el portal Parlamentario.com la iniciativa original fue presentada por el macrismo. La discusión volverá se reanudará hoy miércoles a las 12 tras un cuarto intermedio dictaminado ayer.
El proyecto busca crear un “Régimen de Fomento de Inversiones para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas” que efectúen inversiones productivas y había sido presentado en medio de la discusión por la ley antidespidos que finalmente el macrismo logro aprobar hace un mes.
El régimen propone distintos beneficios impositivos para que estas empresas puedan gozar de “estabilidad fiscal” en un período comprendido entre el 1 de julio de este año y el 31 de diciembre de 2018. Así, se plantea que las pymes estén exentas del impuesto a la Ganancia Mínima Presunta, con efecto para los ejercicios fiscales que se inicien a partir del 1ro de enero de 2017. También se prevé el cómputo, como pago a cuenta en el Impuesto a las Ganancias, de la totalidad del monto ingresado en concepto del impuesto al Cheque, aunque sólo para las micro y pequeñas empresas.
Como “alivio a la carga impositiva” sobre este tipo de empresas, el massismo propuso una serie de medidas tributarias, entre ellas que las pymes puedan pagar el IVA cada 90 días, y también duplicar los reintegros a las pymes que realicen exportaciones.
El presidente de la Comisión de Pymes, Pablo Kosiner (bloque Justicialista) coincidió en que “el sector está atravesando una situación muy delicada” y agregó que “las tarifas hoy son un gran problema”. Por eso, explicó que el proyecto impulsado por su bancada promueve la reducción del 30% en el cuadro tarifario del suministro eléctrico, de agua y de gas natural necesarios para el proceso productivo, por un plazo máximo no prorrogable de 24 meses.
Carlos Heller, diputado del Partido Solidario y referente del cooperativismo, propuso en este sentido retrotraer las tarifas a los niveles vigentes a noviembre de 2015. Además, desde todos los espacios coincidieron en darle un tratamiento diferencial a las pymes que reinviertan sus utilidades.