Falleció ayer. Sus colegas periodistas lo recuerdan como divertido e ingenioso. Durante la última dictadura militar fundó Propuesta, el primer semanario político de la provincia.

Una mano menos sobre el teclado, una voz menos frente al micrófono. Falleció este lunes el periodista Alfredo “Bujía” Gerez.

Divertido e ingenioso tal como lo recuerdan los viejos periodistas que compartieron redacciones con él, “Bujía” fue un destacado trabajador de la prensa salteña.

Escribió en el viejo diario El Intransigente y en El Tribuno y puso la voz en la también vieja Radio Salta. Pero su mayor aporte al periodismo salteño fue, aún durante la última dictadura militar y antes del advenimiento de la democracia, la creación del primer semanario político de la provincia: Propuesta.

Junto a Analía Machuca, Juan Antonio “Fito” Abarzúa, y el paraguayo Nelson Rojas Báez, editó un periódico esencial para la época y reflejó la efervescencia política que anunciaba el retorno a la democracia. “Propuesta vendía muchísimo, tanto que llegó a ser durante unos meses un diario”, cuentan los memoriosos que destacan la figura de “Bujía” detrás de ese emprendimiento editorial.

Tiempo después, en un nuevo desafío, llevó a las calles salteñas otra publicación: el semanario Redacción.

“Era divertido e ingenioso, buen periodista”, lo recordó Álvaro Borella, director de Cuarto Poder y viejo amigo de “Bujía”, y contó que “era único para poner apodos”.

Además de eso, era generoso con los compañeros del oficio. “En algún momento, contratamos los servicios de impresión de Redacción para poder salir a la calle con Cuarto Poder”, rememoró Borella, y confió que eso fue posible “gracias al Bujía”.

Por eso, y por haber puesto la pluma y la voz a la recuperación democrática, Cuarto Poder despide a un amigo. Hasta pronto “Bujía”. Cuando puedas, desde donde estés, mandá tus “novedades».