El gobierno nacional publicó un nuevo esquema tarifario para el servicio de flete de granos. Los actualizó entre un 29% y 32% respecto de marzo de 2015 y derogo la disposición que hacía obligatorio el uso referencial.

Según lo publicado, para un flete de 200 kilómetros el valor referencial ahora es de 308,5 $/tonelada (+29% que el precio fijado en marzo del año pasado), mientras que para un viaje de 300 kilómetros es de 431,9 $/tonelada (+32%). El gobierno, además, dispuso que las tarifas referenciales ya no serán de uso obligatorio al dar de baja la disposición 36/12 de la ex Subsecretaría de Transporte Automotor (que determinaba que la tarifa indicativa era de uso obligatorio con un margen mínimo de un 5% y un máximo del 15% con respecto al valor de referencia).

El normativa también creó una “mesa de negociación participativa” que funcionará como “mecanismo para la determinación de la tarifa de referencia” (de hecho el pasado 17 de marzo se convocó de manera informal a dicha mesa para intentar consensuar el nuevo esquema tarifario)

Los integrantes de dicha “mesa” serán representantes de la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra), Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac), Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), FAA, SRA, Coninagro, CRA y Federación de Centros de Acopiadores de Cereales, además de funcionarios del Ministerio de Agroindustria y de la Subsecretaría de Transporte Automotor./Valor Soja.