Estuvo detenido casi tres años, fue apuñalado en la cárcel y señalado por la Policía y los funcionarios del gobierno como uno de los responsables del crimen de las francesas. Durante el juicio, fue absuelto. Ahora, Daniel Vilte Laxi demandará al Estado provincial.

Daniel Vilte Laxi, uno de los dos absueltos por el crimen de las turistas francesas, demandará al Estado provincial, según informó su abogado, Marcelo Arancibia.

Vilte Laxi fue detenido en 2011 junto con Gustavo Lasi y Santos Clemente Vera. Hasta que se finalizó el juicio por el doble crimen, en junio del año pasado, los tres eran los principales acusados. Los policías y el juez que intervinieron en las detenciones fueron ascendidos, felicitados por los funcionarios de la provincia. Luego, las pruebas sólo pudieron condenar a Lasi.

“Laxi hoy vive humildemente. La causa lo perjudicó enormemente, estamos esperando el fallo del tribunal de impugnación a fin de que se pueda establecer si hay una sentencia definitiva para iniciar acciones contra el Estado en relación a una privación de libertad indebida que le ha causado tres años de detención, generando esta situación que ha puesto en peligro su vida, vulnerando todos los sistemas de readaptación”, manifestó Arancibia en AM 840.

Este 23 de julio comenzará el juicio de Vilte Laxi contra Hugo Roberto Valdiviezo Aleman por tentativa de homicidio. El 4 de mayo de 2014, en el patio de la Unidad Carcelaria 1, Valdiviezo apuñaló a Vilte Laxi. Pocas semanas después, fue absuelto y liberado inmediatamente.