Desde el ministerio de ambiente y producción sustentable aseguran que hoy seis de cada diez salteños se machan con vino local. Hace 5 años era la mitad.

Desde hace un par de años la producción local de vinos va ganando espacio en el paladar de los borrachines locales. Esto no sabemos si porque el precio de la cerveza está por las nubes o porque recién ahora estamos reconociendo la calidad de nuestros vinos, baratos y pegadores.

Baltasar Saravia, ministro de ambiente y producción sustentable, se refirió al incremento en el consumo local de vinos y mencionó que en 2010 los números del consumo daban a 3 de cada 10 bebedores que elegían los productos locales a la hora de empinar el codo. Cifra que se fue incrementando con el tiempo hasta duplicarse para este 2015. Se dejó de consumir tanto vino sanjuanino y mendocino.

Así como se incrementaron los consumidores, también lo hicieron las plantaciones de materia prima. Los campos de vid en 2008 rondaban las 1.800 hectáreas, en tanto hoy son casi el doble con al menos 3.000. Esto debido a que desde hace 7 u 8 años la cantidad de bodegas también se incrementó en más de la mitad: de 15 bodegas se pasó a 37 en toda la provincia.