Pese a los cuestionamientos por la recolección y tratamiento de residuos, la empresa seguirá con un contrato de 152 millones de pesos mensuales. Ahora recogerán la basura de algunos barrios más.

Final cantado: la Municipalidad de Salta preadjudicó ayer a la empresa Agrotécnica Fueguina el servicio de higiene urbana de la ciudad por 152.076.002,00 pesos mensuales. La empresa había presentado dos ofertas, esta era la más económica.

La prestataria ahora se comprometió a brindar cobertura «en todos los barrios de la ciudad» de la recolección domiciliaria, de microbasurales, selectiva y del barrido y limpieza de los lugares comunes y turísticos.

Parece que en alguna parte del contrato, la empresa se comprometió a hacer algunas tareas para que el municipio ingrese a los planes de sostenibilidad de los organismos internacionales.
El problema que ese compromiso es para cumplir “dentro de unos años”.

Por ejemplo, en la reorganización, la recolección domiciliaria se realizara 4 días por semana para residuos húmedos y 2 días por semana para residuos secos (martes y jueves). El servicio de recolección y limpieza de microbasurales se realiza solo en áreas con barrido y limpieza; ahora, se ampliaría a toda la ciudad sin límites en metros cúbicos, en los tres turnos. El trabajo se reforzaría los meses de mayo, junio, julio y agosto de cada año por las podas.

También se hará levantamiento de escombros. El programa de separación de residuos secos está vigente 3 veces por semana en 16 barrios de la ciudad. En el nuevo contrato, Agrotécnica promete extenderlo a toda la capital (más de 390 barrios), la recolección se haría dos días a la semana, se colocarán 200 contenedores de 1 m3 y 50 campanas plásticas.

De 7.500 cuadras que hoy se limpian, se limpiarán alrededor de 11.500 (todas las calles asfaltadas de la ciudad) y las barredoras-aspiradoras que sólo pasaban por avenidas cubrirán todas las calles factibles.