Icono del sitio Cuarto Poder

Adelante

Victoria Liendro, Mary Robles y Gabriela Veleizán son algunas de las precandidatas que muestran un avance de las políticas de diversidad en Salta. Pasos pequeños, pero significativos, en una de las provincias con mayores femicidios y donde las mujeres dominan el padrón.

Lentamente pero con paso firme, las propuestas por una sociedad más abierta y de plenos derechos para todos sus habitantes comienzan a ser más visibilizadas. Algunas abordan problemáticas que durante décadas fueron marginadas y que hoy aparecen con mayor fortaleza.
Es el caso del colectivo LGBT, que hace algunos meses confundió al macrista Juan Collado, quien pensó que se trataba de una línea más de SAETA. Mary Robles, forma parte de la lista de precandidatos a concejales del ahora oficialista Libres del Sur. Es una histórica referente trans de la provincia. Robles siempre intentó lograr una provincia donde los miembros del colectivo sean reconocidos como ciudadanos “libres, plenos de derechos, con las garantías y las obligaciones del resto de la población. Una provincia sin discriminación y ni ningún tipo de violencia, con respeto a las diversas identidades y expresiones de género y acceso a la salud, la educación y la justicia plena”, según afirma el Frente de la Diversidad LGBT de Salta, del que forma parte.

El año pasado, Robles destacaba que las chicas trans por primera vez hayan sido miembros de la organización del Encuentro Nacional de Mujeres y se jactaba de haber conseguido avances haciendo política, sin mostrar las tetas. En una entrevista con Cuarto Poder realizada a fines del 2014, Robles anticipaba que buscaría crear la Secretaría de la Diversidad dentro del gobierno provincial. “Y pedimos un centro social, cultural y deportivo. Ya lo estamos hablando. El Centro Comunitario Trans, también. Si hacemos política creo que vamos a reflotar todos estos proyectos, para poder crecer en comunidad y en armonía, que es lo que nos está faltando. Nos falta compromiso social y político, donde todos trabajemos para todos, no para uno solo. Decidimos formar parte de la política para trabajar desde adentro y buscar soluciones para nuestra comunidad y nuestra familia. No venimos a buscar soluciones para una sola persona. Lo que me sirve a mí te sirve a vos. El avance es lento, pero venimos pisando fuerte”, explicaba.
Gabriela Veleizán, presidenta del Partido Socialista de Salta, integra las listas del Frente UCR UNEN y PS, como precandidata a concejal en segundo lugar. La joven, una reconocida militante por los derechos de la diversidad y de las mujeres, propuso en las últimas horas un abrazo simbólico a la Plaza 9 de Julio este sábado 7 de marzo, Día de la Visibilización Lésbica. “Un abrazo que signifique amor, visibilidad, lucha, rebeldía a la heteronormatividad impuesta”, escribió en su cuenta de Facebook, mediante un comunicado que finalizaba con una sentencia: “Soy marica, torta, trans, lesbiana, gay, bi, soy lo que quiero y no tengo miedo”.

“La lucha por los derechos de la diversidad sexual es aún descarnada. Salta es una sociedad muy conservadora en donde queda mucho por trabajar. Existe un nivel de discriminación sexual muy grande. La incidencia de la Iglesia en el gobierno provincial todavía pesa demasiado y por eso no se han tomado políticas de inclusión, de inserción sobre todo para personas LGTB. Las compañeras son perseguidas por la policía, las acusan de estar en situación de prostitución, pero en realidad las encierran por lesbianas”, le dijo Veleizán a Página 12, en julio de 2013. En el artículo, se presentaba como “una candidata lesbiana visible”.
Paradójicamente, las mujeres son las más perjudicadas en una provincia que las tiene como mayoría. El Censo 2010 informó que del total (1.214.441 habitantes), 617.288 son mujeres. El Padrón Electoral salteño está compuesto por mujeres en un 51 por ciento.
Victoria Ro Liendro, directora de la Diversidad de la Municipalidad de Salta, es precandidata a concejal por Memoria y Movilización Social, que en un primer momento apoyaba a Matías Posadas. Ante la baja de la candidatura del ex interventor del IPV, Liendro mostró su indignación. “Estas actitudes le hacen mucho mal a la sociedad a la que le cuesta creer en la política. Matías se sepultó políticamente porque la gente y los mismos compañeros cuestionan su falta de palabra”, dijo, en declaraciones radiales. Tras el desplante, Liendro, Gonzalo Quilodrán y Martín Ávila decidieron apoyar a Javier David. En 2014, Liendro obtuvo repercusión nacional con su propuesta de acabar con las promociones de “damas gratis” en los boliches.